Manuel Rodriguez Fernández

La nueva ley de inversiones extranjeras de China. Aspectos claves para una decisión de inversión

nueva-ley-inversiones-extranjeras-china

©BigStock

Actualizado 03 | 05 | 2019 07:00

Inversiones China

Leía hace poco un excelente artículo de Alba Ruiz Laigle, Responsable de Desarrollo de Negocio para España y Portugal de ALIBABA, que resumía las Reglas de Oro para que un negocio tenga éxito en China. Lo hacía principalmente pensando en los negocios de venta por internet, pago por móvil, etc…, pero en esencia resumía las mismas claves, que afectan a todos los negocios e inversiones, ya sean industriales, farmacéuticos, de alimentación, de energía o medioambientales.

La nueva Ley de Inversiones que se ha aprobado, y cuyo desarrollo conoceremos en los próximos meses, para su entrada en vigor a principios de Enero 2020, va a cambiar en China las formas de acceder a los mercados y a muchos sectores, hasta ahora restringidos, especialmente del grupo de los Servicios, como ya he comentado en recientes artículos y Posts.

Quiero resumir aquí los aspectos claves que deben recorrerse a la hora de tomar una decisión de inversión en China, sea el sector que sea, y como pueden quedar afectados en la nueva Ley.

Viabilidad del Negocio en China: se debe estudiar, con la ayuda de profesionales experimentados, el mercado chino para el producto o servicio que se pretenda introducir, a la luz de la nueva Ley de Inversiones. Si fuera un producto de consumo, teniendo en cuenta lo específico del consumidor chino, se hace imprescindible conocer las pautas de consumo, compra y distribución de nuestro producto en ese nuevo mercado, con toda probabilidad muy distinto al de otros países.

Modelo de Negocio: las conclusiones del Estudio de Viabilidad, deben llevarnos a establecer un modelo de negocio para la implantación en China de nuestra inversión. Elegir la forma societaria, de Joint Venture o 100% propia, ubicación, dimensión y fases de implantación, deben responder a un Estrategia definida para la entrada en China. Estos aspectos también van a estar condicionados por la nueva Ley.

Socio Local: sigue siendo la forma más habitual y recomendada para la entrada por primera vez en China, ya sea por formación de una nueva sociedad Joint Venture o por adquisición de una sociedad existente en el sector que nos pueda interesar. Con la nueva Ley de Inversiones aún más, ya que la nuevas formas de acceder al capital de empresas locales, cotizadas o no, se va a facilitar enormemente.

Quiero mencionar aquí, refiriéndome de nuevo al artículo que comentaba al inicio, la peculiaridad de los negocios con plataforma de internet, que cuentan con modelos específicos de colaboración con el socio local muy probados, como es el TmallPartner, que prácticamente resuelve todo lo que necesita el inversor extranjero de ese mercado especifico, para adaptarse con éxito a las peculiaridades locales. Para el resto de negocios, que no utilicen exclusivamente la plataforma de internet como vía de entrada, la nueva Ley de Inversiones, va a hacer del formato Joint Venture, el más favorable para la inversión extranjera, especialmente si se accede a través de entrada en sociedades cotizadas, que van a ofrecer magnificas oportunidades de inversión en los próximos 3-4 años.

La búsqueda y selección de la sociedad/socio local, su posible adquisición, valoración, etc… será una parte clave del proceso de entrada en China, y deberá contar con un buen asesoramiento por parte de profesionales acreditados y con experiencia en el mercado chino.

Relaciones Institucionales en los diferentes niveles: normalmente las debe aportar el socio local, y es una de sus principales áreas de competencia en las que debe mostrar su habilidad. Seguramente, con la nueva ley, ya serán menos relevantes respecto a la importancia que este tema tenia hasta ahora. No obstante, pensando en un aumento de la importancia que el área de “compliance”, ya sea en impuestos o acciones medioambientales, va a adquirir en China en los próximos años, es conveniente seleccionar al socio local con especial cuidado.

Cada uno de estos aspectos son, por supuesto, claves en el proceso de inversión en un nuevo mercado como es China. Realizar un buen trabajo en todos ellos, minimiza el riesgo de la inversión. Todos son importantes, y en mi opinión, las empresas que acometan este desafío, deben asesorarse bien, con expertos en las diferentes áreas, que coordinen con los distintos departamentos de la compañía inversora, que es quien debe definir aspectos claves a preservar en la estrategia y el modelo de negocio. Hay que adaptarse a China, pero sin perder el ADN de la empresa.

Etiquetas ChinaInversiones

Cargando noticia...