Desde el 7 de junio de 2025, entra en vigor en España la nueva Ley Antifraude Telefónica (TDF/149/2025), una normativa aprobada por el Gobierno que pone fin al uso de móviles para realizar llamadas comerciales o prestar servicios de atención al cliente. El objetivo: combatir las estafas telefónicas y mejorar la transparencia en las comunicaciones empresariales.
Pero… ¿cómo impacta esta ley a las empresas, autónomos y profesionales que usan su móvil para contactar con clientes? Y sobre todo, ¿cómo puedes adaptarte sin perder productividad ni profesionalidad?
¿Qué está prohibido a partir de ahora?
- No podrás hacer llamadas comerciales desde tu número móvil.
- No podrás ofrecer atención al cliente desde móviles personales o corporativos.
- Los operadores están obligados a bloquear las llamadas que incumplan esta normativa.
¿Qué tipos de llamadas están permitidas?
- Llamadas desde un número 900 u 800 (líneas gratuitas).
- Llamadas desde un número fijo geográfico (con prefijo provincial).
- Llamadas desde números especiales de operadores autorizados (como el 1004).