Nota simple

¿Para qué se utiliza una nota simple?

nota-simple-utilizacion

©Informa

Actualizado 11 | 10 | 2016 09:30

Utilización de una nota simple

Vender la moto, contar el cuento de la lechera, dar gato por liebre, hacer la 13-14… Llámalo como quieras, pero seguro que todos nos hemos encontrado alguna vez con un embaucador que, buscando establecer algún tipo de relación o colaboración comercial con nosotros, ha tratado de “vendernos” las bondades de su empresa aun cuando sospechábamos que no nos estaba contando la verdad o nos estaba dando una versión demasiado edulcorada y alejada de la realidad.

Y es que si hay una idea que se repite en todas las facultades de Periodismo del mundo, independientemente del lugar donde se esté impartiendo la clase, es aquella de que la fiabilidad de una información viene marcada por la calidad de la fuente. En otras palabras, si de la viabilidad de tu negocio se trata, consulta siempre una fuente oficial que te permita corroborar la información. Teniendo en cuenta que lo que está en juego es tu beneficio, merece la pena no dejarse engañar.

Uno de los documentos oficiales que nos puede ayudar a contrastar la información que llega a nuestros oídos es la nota simple, un título acreditativo de cualquier inscripción que haya realizado una compañía en el Registro Mercantil.

Ahora que ya sabes qué es, necesitas saber cómo conseguirla y qué tipos existen. En respuesta a la primera parte, estos documentos se pueden obtener de manera fácil y rápida a través de servicios electrónicos como los de Informa; en cuanto a los tipos, dos:

  • Nota de Escritura de Constitución y administradores vigentes.
  • Otras: de aumentos de capital, nombramientos, revocaciones…

Casos en los que necesitas una nota simple

Seguramente ahora estarás pensando que ya tienes claro lo que es una nota simple, pero que todavía no sabes para qué te puede servir o en qué situaciones vas a tener que solicitarla y utilizarla. A continuación, te proponemos algunos ejemplos:

Estás interesado en comprar una empresa

Has decidido que es el momento de dar un paso al frente, expandir tu negocio, complementar tu actividad y empezar a competir con empresas de mayor calibre. Es posible que el actual administrador de la empresa en la que estás interesado esté, como hemos comentado al principio de este post, endulzando una realidad o envolviendo en un bonito papel bonito y resultón un regalo que tiene trampa. Por ello, consultar la nota simple te servirá para conocer sin lugar a dudas aquello que la sociedad ha inscrito en el Registro Mercantil, por ejemplo si está en suspensión de pagos o quiebra, en liquidación, en un proceso de fusión o escisión, etc.

Además, a la hora de establecer contactos para negociar la compra, necesitas saber quiénes son los administradores, en el caso de que haya más de uno. Con la nota simple, comprobarás los administradores vigentes y evitarás que una posible disputa entre ellos haya llevado a otro a tratar de negociar por su cuenta. También, provee información de posibles vinculaciones entre empresas.

De todos modos, si realmente estás interesado en comprar una empresa y necesitas toda la información que puedas recabar para evaluar la solvencia, riesgo, existencia de impagos, reclamaciones judiciales, etc., te recomendamos que acudas a los informes comerciales, que incluyen información más completa y análisis de expertos.

Una empresa está interesada en comprarte a ti

Si eres tú el que estás intentando deshacerte de tu empresa, una nota simple te servirá para generar confianza en el potencial comprador y que pueda comprobar que los datos que le estás ofreciendo son ciertos.

Estás inmerso en un proceso judicial

En estos casos, la nota simple, como documento oficial que es, puede servirte para demostrar alguna información o dato que se te haya podido solicitar durante el transcurso de un procedimiento judicial.

 

Fuente: EmpresaActual


Cargando noticia...