Se trata de una breve pero densa radiografía superficial de cualquier empresa en el desempeño de su actividad empresarial.

La nota simple mercantil

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Actualizado 10 | 10 | 2019 07:00

Nota simple mercantil

Crear una empresa requiere a menudo un montón de papeleo y burocracia. Sin embargo, conviene destacar los trámites que son más importantes, como la nota simple mercantil.

En eInforma podrás encontrar información y asesoramiento para que entiendas los secretos de este documento y que no tenga sorpresas para ti. Emprende y desarrolla tus actividades comerciales empresariales conociendo las empresas con las que negocias.

La nota simple mercantil es un documento que indica el estado en el que se encuentra cualquier empresa. Expedida por el Registro Mercantil, nos indica diferentes datos: información sobre la propiedad, su constitución, su situación actual y su estructura. En resumen, se trata de una breve pero densa radiografía superficial de cualquier empresa en el desempeño de su actividad empresarial.

¿Qué información contiene una nota simple?

La nota simple suele seguir siempre una estructura regular:

– En primer lugar, hay información de carácter general:

  • El Código de Identificación Fiscal (CIF) y Número de Identificación Fiscal (NIF). Hasta el año 2008, el NIF se utilizaba para personas y el CIF para empresas. A partir de ese año, la ley estableció que solamente se debía utilizar el NIF. En realidad, ambos siguen conviviendo.
  • El objeto y razón social: descripción breve de las actividades a las que estará dedicada la empresa.
  • La denominación de la empresa: por ejemplo, Patatas Peláez S.L
  • Lugar en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), que divide a las empresas en función de su actividad económica, con el fin de facilitar su recuento estadístico.

Posteriormente, suelen aparecer datos más específicos, únicos de cada empresa:

  • Su representación social de la empresa: en este punto se explica en quien recae la propiedad de esta empresa, cómo está organizada. Por ejemplo, puede ser una Sociedad Anónima (SA), una Sociedad Limitada (SL) o una cooperativa.
  • Su capital social aportado por la empresa, en muchos casos regulado por ley. Algunas formas jurídicas requieren un mínimo de inicio, como es el caso de la S.L (3.000 euros) y la S.A (60.000 euros).
  • Datos económicos claves: los depósitos de sus cuentas, los actos inscritos en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME), los libros contables legalizados de la compañía (regularizar los registros contables). También pueden aparecer los Estatutos Sociales de la empresa.

Tipos de notas simples

– De escritura de Constitución y administradores vigentes: detalla los datos que la empresa ha depositado en el Registro Mercantil a la hora de inscribirse.

– Otras Notas Simples: se ocupan de cualquier variación que se haya producido desde la inscripción inicial de la empresa. Las empresas pasan por diversas circunstancias: renovación consejo de administración, fusión, escisión, absorción, venta, quiebra, desaparición…

El solicitante deberá decidir cuál de las dos necesita para cumplir sus objetivos. Eso sí, deberás tener en cuenta que ninguna de las dos son gratuitas, ya que conllevan unos gastos registrales una vez inicies los trámites para obtenerla. No importa si al final te arrepientes, ya que se paga por adelantado.

Ejemplos prácticos de uso

  • Deseas comprar una empresa: el posible vendedor te aporta información sobre su empresa, pero no debes fiarte solo de él. Para complementar, puedes usar este tipo de notas y así asegurarte de que no haya imprevistos ni decepciones.
  • Una empresa quiere comprarte a ti: si puedes aportar información válida y correcta, generarás confianza en la otra parte y la operación será más fácil.
  • Tienes un litigio judicial: podrás defender tu inocencia o tu causa con uno de estos documentos.

En eInforma podrás solicitar una Nota Simple de Constitución. Además, te haremos llegar esta nota en el mismo formato en que éste lo emita (es decir, una fotocopia detallada original o extracto de la inscripción realizada en el Registro).

 

 


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