Las empresas necesitan revisar sus políticas de RRHH para contratar a mayores de 45 años

Por qué no se contrata a mayores de 45 años

empleo-trabajo-contratacion-mayores-45-rrhh

©BigStock

Actualizado 28 | 07 | 2016 17:37

Trabajo para mayores de 45

Las empresas no quieren contratar a mayores de 45, si me apuras, ni de 40, ¿es mayor una persona con 40/45 años?, ¿tiene mermadas sus facultades?, ¿es menos ágil?, ¿tiene menos capacidad para aprender?, ¿es menos responsable?, ¿tiene menos conocimientos?…

¿Por qué para ciertas profesiones, como la medicina, la ciencia, el periodismo, la política, la psicología, el cine o la música, tener más de 40 está bien valorado?, ¿qué ocurre con las empresas?, ¿por qué consideran a una persona en la cuarentena  “no apta para trabajar”?, ¿os imagináis la posibilidad de que no quisiesen contratar a U2 por ser mayores?, y así un largo etcétera.

La pérdida de talento de las empresas al negarse a contratar a un mayor de 40

La negativa de las empresas a contratar personas con más de 45, cada vez para más personas es visto como una pérdida de talento, de conocimiento, del sentido común y tranquilidad que uno alcanza en la madurez. Con la edad, las personas ganamos templanza, capacidad para gestionar con perspectiva, capacidad para priorizar, alta capacidad de organización y planificación.

Vamos a repasar algunas de las ideas que se suelen comentar sobre el mercado laboral a partir de los 45 años

No me creo que los mayores de 45 estén obsoletos en conocimientos, como algunos se justifican como motivo para no contratarlos, además de los conocimientos necesarios para el puesto que se aporta en la incorporación, está la experiencia que es conocimiento más práctica y además cada vez más empresas ofrecen formación a sus empleados, así que esta idea, me parece una excusa para no contratar.

Muchos afirman que las empresas quieren reducir costes, y que los mayores de 45 años no quieren trabajar por menos salario. ¿Por qué no comprobarlo?, las empresas podrían ofrecer menos salario a un mayor de 45 y que éste decidiese si  quiere aceptar el trabajo o no, sin embargo, esto no sucede, ya que las empresas no se molestan en llamarles para una entrevista, ya deciden por ellos. No creo que esa sea la razón, es mi creencia y puedo equivocarme.

Respecto a que los mayores de 45 no quieren movilidad por las cargas familiares, tampoco se sostiene, ya que son 45 lo más común es tener a los hijos con cierta edad, más fácil de compaginar las obligaciones familiares y laborales que los jóvenes de 30/35 que están teniendo su primer hijo y que su familia les puede requerir más tiempo y presencia.

Se proyectan muchas creencias limitantes, en el colectivo mayor de 45 años

Se proyectan muchas creencias, limitantes, en el colectivo mayor de 40 años, como que ya no quieren aprender cosas nuevas, que no son flexibles,  que tienen cargas familiares y que por tanto no quieren movilidad, que no quieren ser mandados por jóvenes, que no quieren asumir riesgos….Todas estas creencias se corren como la pólvora entre la cultura de las organizaciones y los profesionales de RRHH ni se plantean las ventajas de contratar a un parado mayor de 45.

Por qué pensar que el mayor de 45 no quiere ser mandado por un joven ,en vez de plantearse que quizás un joven no quiere ni se siente capacitado a mandar a una persona de más de 40.

Las empresas prefieren contratar personas jóvenes, pagarlas menos y manejarlas a su antojo, decirles lo que tienen que hacer. Cuando somos jóvenes por muy rápidos, listos, inteligentes y creativos que seamos, somos más manejables, más vulnerables y más inexpertos. La experiencia es un grado y haber abordado y atravesado situaciones complejas, curte y sirve para la próxima.

Creo que el hecho de que las empresas no quieran contratar mayores de 45 años es un tema de miedos y de inseguridades. Los mediocres prefieren rodearse de gente mediocre, en vez de personas con experiencia y valiosas, no vaya a ser que se note su mediocridad. Creo que hay gente que simplemente ante las canas se siente cuestionado, y no es que el mayor de 45 sea el que cuestiona, sino que funciona como un espejo donde el joven se mira y se siente cuestionado.

Alguien reflexiona sobre una obviedad y es que todos, repito TODOS llegaremos a los 45 años y que quizás nos pase lo mismo que los que ahora tienen 45 y se encuentran desempleados?, ¿O nos creemos tan intemporales e inmortales que creemos que el tiempo no pasa por nosotros?

Las empresas necesitan revisar sus políticas de RRHH, sus creencias sobre las personas mayores de 45 años y hacerse más humanas.


Cargando noticia...