Recursos, procesos, relaciones e identidad

¿Conoces los 4 niveles de empoderamiento de tu empresa?

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Actualizado 16 | 09 | 2019 07:00

Empoderamiento laboral

Las empresas que funcionan con un buen nivel de rendimiento y que obtienen reconocimiento se caracterizan por tener cada uno de estos niveles de empoderamiento en equilibrio.

Recursos, procesos, relaciones e identidad

  • Recursos: Sería lo principal ya que la empresa por si misma tiene como objetivo la supervivencia a través de lograr general una rentabilidad económica que la habilite a sostenerse por si misma.
  • Procesos: Las personas tienen claramente definida como realizar su trabajo.
  • Relaciones: Es el tipo de vinculación que tienen entre si cada una de las personas que  integran la organización.
  • Identidad: En muchas organizaciones las personas que las integran no saben claramente lo que tienen que hacer, tienen un puesto pero no saben cuál es su finalidad.

Fluye la producción cuando cada uno ocupa su lugar y cada uno sabe lo que tiene que hacer.

Además de estos niveles  la  sustentabilidad de la empresa  depende de que ciertos principios estén ordenados.

Una organización tiene probabilidades de sostenerse y crecer saludablemente si se consideran una serie de principios básicos:

  1. Existe un orden adecuado de lugares dentro de toda empresa, cuyo respeto facilita el desarrollo y crecimiento de las personas y de la organización (Esto incluye la antigüedad  dentro de la cual está también la jerarquía y el desempeño de cada una  de las personas que la integran).
  2. Cada uno de los integrantes tiene derecho a pertenecer en tanto su tarea aporte al objetivo de la empresa.
  3. Es importante conservar un equilibrio entre lo que la empresa  ofrece y lo que se recibe a cambio.

Cuando alguno de estos principios no está en orden, aparecen los llamados síntomas a través de distintas dificultades manifiestas en algunos de los niveles.

Afectando negativamente los resultados cualitativos y cuantitativos de la empresa.

Algunas problemáticas posibles de abordar son:

  • Estancamiento
  • Crisis de crecimiento
  • Dificultad en la toma de decisiones
  • Tensiones entre los dueños
  • Falta de fluidez
  • Falta de comunicación entre las diferentes áreas
  • Problemas con los clientes y /o proveedores
  • Dificultad en la innovación
  • Dificultades económicas

¿Cómo nos damos cuenta de esto?

Muchas veces empiezan a pasar circunstancias donde se repiten una y otra vez el mismo tipo de problemas.

A veces hay puestos de trabajo muy difíciles y en un lugar donde vaya quien vaya hay un problema.

 


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