Javier Iriondo | Escritor, conferenciante & HNP Consultant

Las neuronas espejo: ¿qué papel juegan en nuestra vida?

neuronas-espejo-papel-juegan-nuestra-vida

©BigStock

Actualizado 01 | 10 | 2018 10:05

Tal y como se explicaba en un artículo de El País a principios de este año, el descubrimiento de las neuronas espejo hace poco más de dos décadas supuso un punto de inflexión muy importante en la neurociencia y la psicología. Con ellas se pudieron establecer unas bases neurobiológicas para identificar  y comprender la conducta y el estado de ánimo de las personas que nos rodean.

1. LAS NEURONAS ESPEJO: DEFINICIÓN

Las neuronas espejo son una tipología de neuronas que se activan en nuestro cerebro cuando llevamos a cabo una acción, pero también cuando observamos a alguien haciendo o sintiendo algo. Ante esa situación, éstas se activan en nuestra mente, reflejando como si nosotros estuviésemos llevando a cabo esa acción o teniendo ese sentimiento.

Y su descubrimiento, como muchos otros grandes logros de la ciencia, fue producto de la serendipia. Mientras un grupo de científicos investigaban el funcionamiento de las neuronas motoras de la corteza prefrontal del cerebro -la zona que regula nuestra emociones-, Giacomo Rizzolatti descubrió en 1996 en pleno proceso -y por casualidad- lo que hoy llamamos neuronas espejo.

Por ejemplo, se ha demostrado que cuando en una conferencia el orador está contando una historia que tiene un alto componente emocional, las neuronas espejo hacen que las mismas partes del cerebro se activen tanto en quien está contando la historia como en quien la está escuchando. Eso nuevamente nos demuestra la importancia y el poder de las historias.

2. NEURONAS ESPEJO Y EMPATÍA

Su efecto es como su propio nombre indica: producen una especie de reflejo en nuestro interior y, por eso, están tan relacionadas con la empatía. Cuando en una película vemos algún tipo de emoción de amor, ternura o de miedo, nosotros sentimos esas mismas emociones. Por otro lado, son la base en la que se construye el comportamiento social y crean el vínculo para comprender a los demás y entender mejor lo que están pensando o sintiendo.

De hecho, existe una técnica que se llama mirroring (que significa reflejo) que sucede al duplicar de forma inconsciente el comportamiento de una persona, imitando su postura o sus gestos, permitiendo así crear un mayor vinculo y entendimiento. De hecho, todo ello siempre ha jugado un papel muy importante en técnicas de ventas y negociación para crear una mayor conexión.

Uno de los campos en donde las mirror neurons tienen una función muy importante es en la realidad virtual, porque te hace sentir lo que estás viendo, y se utiliza en el mundo del deporte, en técnicas de rehabilitación, así como para curar fobias. Sin duda, el aprendizaje por imitación puede ser clave en nuestra evolución.

3. ¿QUÉ PODEMOS APRENDER DE ELLAS?

Aprendemos mucho por imitación, por eso el entorno que nos rodea es más importante de lo que imaginamos. Las personas con las que interactuamos, los comportamientos que vemos a nuestro alrededor nos influyen… Y todo debido a esas neuronas espejo. En nuestro interior, de forma inconsciente, se generan esas emociones y llegamos a duplicar esos sentimientos o comportamientos.

Si estás un buen rato rodeado de personas sonrientes, como si fuese un contagio emocional, poco después estarás más sonriente. Lo mismo ocurrirá si estás rodeado de personas con actitudes depresivas

Sabiendo esto, lo que sí podemos hacer es fijarnos en personas, comportamientos y modelos positivos, porque si los observamos con más atención, las neuronas espejo nos ayudarán a comprenderlos mejor, a imitarlos, a modelar de forma constructiva. Todo ello nos ayudará a desarrollar algunas de esas cualidades positivas que queremos incorporar a nuestra vida.

Dedícate unos minutos para poder disfrutar y aprender de estos dos reportajes que tienes en el artículo. Tanto Eduard Punset como su hija, Elsa Punset, han dedicado gran parte de su vida profesional en investigar el poder que tienen las neuronas espejo en nuestra vida. Que seas consciente del papel que juegan en tu vida te ayudará a conocerte mejor y, por supuesto, a entender mucho mejor el comportamiento humano.

De hecho, el gran Anthony Robbins -con quien me he formado- dedica gran parte de sus conferencias y seminarios a hablar sobre ellas y sobre la técnica del mirroring de la que te hablaba antes. Que todo este tema no te suene lejano o demasiado científico, porque en estas células se asientan algunas respuestas a muchas de tus preguntas.