El mercado de formación para empresas mantuvo un comportamiento positivo entre los años 2014 y 2017, con un crecimiento del 3% en el último año que alcanza la cifra de negocio total de 1.859 millones de euros, y a causa de una coyuntura económica favorable impulsada por el crecimiento de la inversión empresarial, según el informe especial ‘Formación para Empresas’ publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de Informa.
En función del tipo de operador, las consultoras y empresas especializadas en formación facturaron de forma agregada 1.675 millones de euros, con un aumento del 2,8% respecto al año anterior y llegando a representar el 90,5% del valor total del mercado.
Las escuelas de negocios y universidades experimentaron un crecimiento más alto, incrementando su participación sobre el mercado respecto a los ejercicios anteriores. Así, con una cifra de 175 millones de euros y un crecimiento del 6,1% en 2017, llegaron a suponer el 9,5% del negocio total en ese mismo año.
Por modalidades de impartición, la formación presencial continuó abarcando la mayor parte de los ingresos sectoriales, con un peso del 65% en 2017. El 35% restante se deriva de los programas de formación a distancia, incluyendo no presenciales, en un 23%, y semipresenciales, en un 12%.
El número de compañías con actividad en el sector de formación para empresas se situó en unas 3.000 en 2017, cifra que en los últimos años ha registrado una tendencia al alza. La mayor parte son consultoras y empresas de formación especializadas, cerca de 2.900 entidades, muchas de ellas de pequeño tamaño. Junto a éstas opera en torno a un centenar de escuelas de negocios y universidades.
La estructura de la oferta se caracteriza por el alto grado de atomización, de manera que los cinco primeros operadores reunieron en 2017 únicamente el 7% del valor total del mercado, mientras que los diez primeros concentraron el 9% del negocio.
En cuanto al futuro, a corto y medio plazo Informa prevé que el mercado mantenga la tendencia de crecimiento, estimándose tasas anuales de variación del 2-3% en el bienio 2018-2019. Así, el valor del negocio podría alcanzar los 1.950 millones de euros al cierre de 2019.