TTIP Acuerdo libre comercio entre Europa y Estados Unidos

La Unión Europea no ve «realista» concluir negociaciones del TTIP bajo la administración Obama

negociaciones-ttip-la-administracion-obama

©BigStock

Actualizado 05 | 11 | 2017 22:22

Europa no ve "realista" concluir negociaciones del TTIP bajo la administración Obama

Los ministros de Comercio de los Veintiocho han constatado que no es «realista» poder concluir este año las negociaciones con Estados Unidos sobre el acuerdo de libre comercio, conocido como TTIP, y han acordado que abordarán de nuevo los avances en las conversaciones en noviembre, basándose en las conclusiones que pacten los líderes europeos en la próxima cumbre de finales de octubre.

«Los ministros abordaron el estado de las negociaciones (del TTIP). La conclusión de las negociaciones este año no es realista. No es realista tener una acuerdo final antes de que finalice la Administración Obama», ha expresado en rueda de prensa el ministro de Comercio de Eslovaquia, Peter Ziga, tras la reunión informal en Bratislava.

Ziga ha defendido que cualquier acuerdo, incluyendo el TTIP, debe ser equilibrado y «beneficioso para la UE», por lo que el contenido es «más importante» que la velocidad. Además, el ministro eslovaco ha señalado que los responsables de Comercio de los Veintiocho debatirán de nuevo el futuro de este acuerdo comercial en su próxima reunión de noviembre y después de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de octubre, donde los líderes europeos abordarán el tema.

Por su parte, la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, ha reivindicado en la misma rueda de prensa que «tiene sentido» seguir negociando con los Estados Unidos, y ha destacado que los equipos negociadores intentarán avanzar lo máximo posible en la próxima ronda, que tendrá lugar la primera semana de octubre en Nueva York.

No obstante, la comisaria sueca ha reconocido que, después de las elecciones en Estados Unidos, habrá una «pausa natural» en las conversaciones entre la UE y Washington. «La administración Obama estará hasta el 19 de enero. Los contactos a nivel técnico y político pueden tener lugar hasta el 19 de enero. Si no fuéramos capaces de logar un acuerdo antes del 19 enero , habrá una pausa natural», ha explicado Malmström, que sin embargo no ha querido predecir cuándo se retomarían las conversaciones.

Asimismo, la comisaria ha señalado que corresponde a los Estados miembros decidir si es necesario establecer un nuevo mandato negociador para retomar las conversaciones con el nuevo Gobierno de Estados Unidos.


Cargando noticia...