Necesidades psicológicas universales y comunes a todos los trabajadores en todos los países del mundo

5 necesidades de los empleados que las empresas deben atender

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Actualizado 15 | 01 | 2020 07:00

Necesidades empleados

Los líderes de las empresas deben observar y conocer las necesidades psicológicas fundamentales de sus empleados. Cuando una empresa satisface este tipo de necesidades de sus trabajadores, probablemente estos serán más productivos, leales y comprometidos, además de mostrar unos niveles de estrés más bajos.

A continuación, vamos a exponer las tres necesidades psicológicas universales y comunes a todos los trabajadores en todos los países del mundo, según un estudio sobre las necesidades humanas. Estas son: valoración, competencia y logro de objetivos.

También hay dos necesidades psicológicas adicionales fundamentales para, al menos, gran parte de la población activa en la cultura occidental. Hablamos de la estimulación, y de la libertad y flexibilidad.

Valoración

Una manera fácil de comprender la necesidad universal de ser valorados es recordar que todos necesitamos sentir que importamos. Todas las partes de conforman tu vida: familia, amigos, trabajo, etc . Para pertenecer y prosperar en estos grupos, debes sentirse valorado.

Todos necesitamos que los demás nos respeten como seres humanos, sin importar nuestro entorno. Los trabajadores necesitan sentir que la empresa se preocupa de ellos como seres humanos, además de como empleados. Pueden hacerlo dando a los trabajadores capacidad de decisión sobre el trabajo que desempeñan y recompensándolos o reconociéndolos por el trabajo bien hecho.

Por lo tanto, como dueño de una empresa o líder de un equipo de trabajo debes preguntarte si crees que tus trabajadores son importantes para la empresa, si los procesos y sistemas están configurados para garantizar que los empleados pueden desempeñar su trabajo libremente y con garantías de éxito, y si saben cuántos se les valora y respeta la empresa.

Competencia

Todos los empleados que valoran sus trabajos deben saber que pueden hacer bien su trabajo y que la empresa los reconocerá por hacerlo.

Si un empleado se siente incompetente en su trabajo y no cree que pueda aprender o lograr lo que exige el trabajo, inevitablemente se sentirá frustrado. Cuanto más cómodo y satisfecho esté en su trabajo, más competente se sentirá. Los trabajadores deben tener la sensación de que pueden sobresalir y progresar en sus trabajos.

Para satisfacer esta necesidad de competencia, debes poner a la persona adecuada en el puesto adecuado y asegurarte de que tenga claro qué implica y requiere su puesto. También es crucial que les brindes las herramientas necesarias para cumplir y superar las expectativas, para que pueda ejecutar su trabajo con autonomía.

Asegúrate de que los niveles de competencia y experiencia de tus empleados se correlacionan con la cantidad de confianza y autonomía que les dan sus puestos de trabajo.

Logro del objetivo

La mayoría de las personas tenemos objetivos que esperamos lograr en nuestra vida personal y profesional. Si deseas que tus empleados permanezcan en tu empresa, deben saber cómo pueden alcanzar sus objetivos a través de su trabajo.

Algunas personas están muy contentas en su puesto actual y estarían contentos por permanecer en él durante los próximos 20 años, sabiendo que les ayudará a pagar sus hipotecas y a tener cierta capacidad económica que cubra todas sus necesidades. Otros querrán ascender profesionalmente y necesitarán un camino claro y razonable para llegar a ser vicepresidente de la empresa algún día. Cualquiera que sea el objetivo final para cada persona, puedes satisfacer la necesidad del logro de objetivos al dar a cada trabajador una oportunidad clara de lograrlos a corto y largo plazo. Sin esta claridad, un empleado inevitablemente buscará otras oportunidades de trabajo más acordes con sus necesidades.

Estimulación

En algunas culturas, las personas no ven el trabajo como algo estimulante. Que el trabajo ofrezca una remuneración económica constante que cubra las necesidades humanas básicas, es suficiente para algunos trabajadores. Por el contrario, otros esperan enfrentarse a desafíos y se sienten altamente comprometidos con el trabajo que realizan.

Como dueño o líder de una empresa, puedes satisfacer esta necesidad colocando a las personas correctas en los puestos correctos, aumentando constantemente sus competencias y brindando nuevas oportunidades de aprendizaje y crecimiento. Si se trata en una empresa nueva con una fuerza laboral joven, evalúa si tienes sistemas para conocer cómo se sienten los trabajadores, si están motivados, qué les gustaría aprender y cuándo estarán preparados para el próximo desafío.

Libertad y flexibilidad

Cada vez son más las empresas que están cubriendo la necesidad de ofrecer a sus trabajadores la posibilidad de trabajar desde casa. Atrás quedó la mentalidad de la hora de entrada y salida: ahora las empresas miden el rendimiento de los trabajadores a través de la producción y la productividad. Permitir que los empleados trabajen donde, cuando y como les guste sirve a una creciente necesidad de libertad y flexibilidad y, sobre todo, a ayudar a mantener un equilibrio entre la vida laboral y personal. Como líder de la empresa, satisface esta necesidad al ofrecer condiciones de trabajo flexibles, siempre que los trabajadores entreguen el trabajo a tiempo, cumplan o superen las expectativas y estén disponibles para interactuar durante las horas de trabajo.


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