Conseguir trabajo

Nanocarreras tecnológicas para conseguir trabajo rápidamente

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Actualizado 05 | 02 | 2018 07:00

Nanocarreras

La relación entre graduarse en una “nanocarrera” y obtener empleo -generalmente muy bien remunerado- en alguna empresa tecnológica es directa, según los resultados de la compañía Udacity.

Sebastian Thrun dejó su trabajo en Google y en la Universidad de Stanford para crear Udacity, una plataforma de cursos online a los que ha denominado «nanodegrees»: un concepto que no solo es diferencial con respecto a otras plataformas, sino que cambia la manera en que nos educamos y que también se ha convertido en un negocio fulgurante.

El nombre Udacity viene de dos palabras, audacity, audacia, y university, universidad. Desde 2012, son más de ocho millones los alumnos de todo el mundo los que han pasado por esta plataforma; de ellos, cerca de 60.000 en alguna de sus nanocarreras, que son cursos de tecnología que valen alrededor de 200 dólares al mes y, según el ritmo de aprendizaje, pueden durar entre dos meses y más de un año. Según su propia información, más del 60% de estos alumnos terminan los cursos y obtienen el “nanogrado”, una credencial que no tiene valor académico, pero que es tanto o más valorada por la industria que un título oficial.

De hecho, la clave de su éxito es la conexión directa entre los cursos y el mercado laboral, ya que son cursos con acuerdos con empresas que requieren y precisan de unos conocimientos determinados, concretamente tecnológicos, único ámbito en el que imparten estas nanocarreras. Otra clave es que a los alumnos que no encuentran trabajo en los seis meses posteriores a la graduación se les devuelve el importe de la matrícula.

Precisamente, además del importe de la matrícula, para realizar estos nanogrados se requiere una buena conexión a internet y un nivel alto de inglés, aunque algunos cursos están disponibles en portugués, chino, japonés y español. Contando con una oferta de 20 programas especializados en tecnología de formato corto, es decir, que se pueden realizar entre seis y doce meses.

La diferenciación y ventaja es que esos cursos los han diseñado conjuntamente con Google, IBM, Facebook, Mercedes-Benz, SAP, Amazon o AT&T, atendiendo a sus necesidades; trabajando en la actualidad con más de 100 compañías, que ya consideran los nanogrados al mismo nivel que los grados tradicionales. De hecho, en países como Nueva Zelanda ya han reconocido los nanogrados como máster.

Según Thrun, la tasa de empleo de estos alumnos es de un 90%, mientras que el incremento medio salarial tras su paso por Udacity es de 34.000 dólares al año. En base a un informe de McKinsey Global Institute que cita, en el año 2020 habrá en el mundo cerca de 100 millones de personas sin la preparación técnica que demandarán las empresas y 85 millones de trabajadores en activo sin la formación necesaria para encajar en esos trabajos.

 


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