El nuevo ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha afirmado que la transición energética, la agenda digital y potenciar la «joya» del turismo son los grandes retos que afronta en esta legislatura al frente del Ministerio.
En su toma de posesión de la cartera ministerial a manos de Luis de Guindos, ministro de Economía, Industria y Competitividad, y anterior poseedor en funciones de las responsabilidades de Energía y Turismo, Nadal insistió en la necesidad de avanzar en ese nuevo modelo energético comprometido con el cambio climático.
«Aquí también se piensa en el futuro, a 10 o 15 años vamos a un modelo diferente de fuentes de energía, a una transición energética, pero eso se tiene que hacer con el mínimo coste, bien pensado y utilizando las tecnologías más adecuadas», dijo.
Nadal destacó que el anterior equipo al frente del Ministerio de Industria, Turismo y Energía cumplió un papel «esencial» al acabar con el déficit de tarifa eléctrico, «una de las peores herencias que sin ninguna duda ha recibido ningún Ministerio de Industria» anterior.
Así, alabó una reforma energética liderada por el exministro José Manuel Soria y su hermano Alberto, como secretario de Estado de Energía, a quienes no mencionó explícitamente, que de no haberse realizado hubiera «aumentado un 42% el precio de la electricidad». «Este Ministerio evitó el secuestro de la economía española y una subida de la luz espectacular», dijo.
LA AGENDA DIGITAL, «UNA PARTE IMPORTANTÍSIMA»
Por otro lado, el ministro incidió en que la agenda digital va a ser «una parte importantísima» del desarrollo del Producto Interior Bruto (PIB) en prácticamente todos los sectores de la economía española, ya que influye en la industria, los servicios y en los derechos individuales.
En este contexto, remarcó la importancia de avanzar en una Constitución Digital que complemente la Constitución «analógica» de 1978, así como en la necesidad de abordar aspectos como los derechos de los ciudadanos en la red, la privacidad, la defensa del menor, los derechos de los consumidores o incluso cuestiones fiscales.
A este respecto, Nadal remarcó que todos estos aspectos forman parte de una agenda digital «compleja e interesante» que está empezando a crearse en la actualidad en el ámbito europeo.
Asimismo, subrayó el mérito logrado en la anterior legislatura de situar a España a la cabeza en despliegue de redes de última generación en una época de restricción presupuestaria. «El desarrollo de infraestructuras tecnológicas en época de restricción presupuestaria no es nada fácil de hacer y se ha realizado», añadió al respecto.
En lo que se refiere al turismo, Nadal recordó la posición de España en la clasificación mundial entre las primeras potencias –ocupando el segundo o tercer puesto en función de los ingresos y tipo de cambio y del número de turistas–, un sector que, pese a ser maduro, necesita «un fuerte impulso» para reinventarse.
«El turismo es nuestra ‘joya’ de la corona y tiene un efecto de arrastre sobre el conjunto de la economía, pero necesita ayuda para reiventarse (…). Esta mejor ahora que hace dos años y tiene que seguir mejorando», zanjó, para incidir en que si por algo se conoce a España en el mundo es por el turismo.