España cuenta con menos mujeres en puestos de dirección, juntas directivas y de alta dirección que la media

Las mujeres sólo ocupan el 36% de los puestos directivos en empresas de la UE

mujeres-solo-ocupan-36-por-ciento-puestos-directivos-empresas-la-ue

©BigStock

Actualizado 09 | 03 | 2019 07:00

Solo el 36% de los puestos directivos en empresas de la Unión Europea son ocupados por mujeres, en el conjunto del bloque –3,4 millones del total de cerca de 9,4 millones–, porcentaje que cae un punto porcentual en el caso de España (35%), según un informe publicado por la agencia estadística comunitaria, Eurostat, con motivo del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo.

Sólo en Letonia más mujeres que hombres ocupan la mayoría de puestos de dirección en las empresas (56%) y casi la mitad de ellos en Bulgaria y Estonia (49% en ambos casos), según los datos del informe con datos de 2017.

En el polo opuesto, se sitúan Luxemburgo, donde las mujeres apenas ocupan el 15% en puestos de dirección, seguido de Chipre (23%) y Países Bajos, Italia, Dinamarca y República Checa (29% en cada caso).

España, con el 35% de puestos de dirección ocupadas por mujeres, se sitúa en el puesto 17 de la clasificación entre los 28, por detrás de Letonia, Bulgaria, Estonia, así como Polonia y Eslovenia (47% en cada caso), Hungría (43%), Lituania y Suecia (42%), Irlanda (41%), Eslovaquia (40%), Reino Unido (37%) y Bélgica, Francia, Croacia, Portugal y Finlandia (36% en todos).

Las mujeres también están infrarrepresentadas por lo que se refiere a su presencia en las juntas directivas de empresas cotizadas en la Unión Europea, donde apenas ocupan el 27% de los puestos en los consejos de administración, así como en el caso de los puestos de alta dirección de empresas, donde apenas ocupan el 17% de media, según datos de 2018 recogidos en el informe.

En España, las mujeres solo ocupan el 24% de los puestos en las juntas directivas de empresas cotizadas, al igual que Eslovaquia y se sitúa en el puesto 13 de 28 en la clasificación, por detrás de Francia (44%), Italia y Suecia (36% en cada caso), Finlandia (35%), Alemania (32%), Países Bajos (31%), Reino Unido (30%), Letonia (29%), Dinamarca y Eslovenia (28%) y Austria (26%).

Sin embargo, los países con menos presencia de mujeres en las juntas directivas de las empresas son Estonia y Grecia, donde apenas ocupan el 8% y el 9% del total, respectivamente. Solo ocupan el 10% en Malta y el 11% en Chipre, Rumanía y Lituania, que también se sitúan en la cola.

España tampoco alcanza la media por lo que se refiere a la tasa de ocupación femenina de cargos de alta dirección empresarial. Sólo ocupan el 14%, tres puntos porcentuales por debajo de la media en la UE y porcentaje que sitúa a España en el noveno puesto de la cola en la clasificación.

Sólo Austria (5%), República Checa (6%), Italia (9%), Portugal (10%), Dinamarca (11%) y Polonia, Hungría y Luxemburgo (13% cada uno) cuentan con menos mujeres en puestos de alta dirección empresarial que España.

Por el contrario, donde más altas directivas hay es en Lituania, donde ocupan el 28% de todos los puestos de alta dirección, seguido de Letonia y Bulgaria (27%), Rumanía y Eslovenia (25% en cada caso) y en Suecia (24%).


Cargando noticia...