La brecha salarial en España se mantiene en el 14,9%, por debajo de la media europea

Las mujeres ganan un 16,3 % menos que los hombres en la Unión Europea

mujeres-ganan-menos-hombres-union-europea

©CepymeNews

Actualizado 17 | 06 | 2017 18:48

La Comisión Europea ha lamentado que la brecha salarial en la Unión Europea «resista» (16,3% a escala europea, 14,9% en España) pese a los avances logrados en materia de igualdad en las últimas décadas.

La Comisión Europea también ha que ha recordado que es una «obligación jurídica» asegurar el mismo trato laboral a hombres y mujeres.

«Ya sea en materia de empleo, de formación profesional, seguridad social o acceso a bienes y servicios, las mujeres y hombres deben ser tratados en pie de igualdad, es una obligación legal. Por desgracia, el camino hacia la igualdad efectiva está lleno de obstáculos», ha lamentado el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, en una declaración en el Día de la Mujer.

Coincidiendo con la conmemoración del 8 de marzo, Bruselas ha publicado un nuevo informe que reúne datos relevantes sobre la situación de la mujer en Europa y que apuntan a un estancamiento en la reducción de la brecha salarial entre sexos.

Así, las brecha fue del 16,4 en 2015 en el conjunto de la Unión Europea (14,9% en España), una cifra que apenas ha variado respecto al año anterior (16,9% en la UE y 14,9% en España).

De acuerdo a las cifras ofrecidas por la Comisión Europea, las mujeres están más expuestas a lograr empleos de tiempo parcial, ganar menos por el mismo trabajo o a verse obligadas a interrumpir sus carreras profesionales.

En materia de empleo, Bruselas apunta progresos «desiguales» entre los Estados miembros y alerta de la situación en los países del sur, en donde las tasas de desempleo de las mujeres es «muy alto» con respecto al de los hombres, incluido en España, en donde el paro femenino es del 20,7% frente al 17,4% de los hombres.

En cuanto a la toma de decisiones, únicamente cuatro países cuentan con al menos un 30% de mujeres en los consejos directivos de sus compañías: Francia, Italia, Finlandia y Suecia. Una presencia que se reduce al 20,3 % en el caso de España, por debajo de la media europea del 23,9 %.

El informe publicado por Bruselas recoge también diferencias en cuanto a las pensiones, en donde las mujeres cobran un 38,6% menos que los hombres a escala europea. Un porcentaje algo menor en el caso de España, en donde las mujeres perciben pensiones de media un 35,1% menores que los hombres.

Las mujeres también tienen menos presencia que los hombres en los parlamentos nacionales (una proporción del 38,9% en España y de un 28,7% de media en la UE) y en los puestos de responsabilidad en los Gobiernos nacionales (27,3% en España, 27,9% en el conjunto de la UE).

 


Cargando noticia...