Valoración del paro y afiliación de julio

Muchas empresas no han podido reabsorber en su totalidad a sus plantillas por lo que será necesaria una mayor flexibilidad para abordar ajustes necesarios

©CEPYME

Actualizado 03 | 08 | 2021 13:17

Paro afiliación julio 2021

Los datos de empleo del mes de julio muestran un avance en la recuperación del mercado de trabajo, impulsado por la campaña estival, la relajación de las restricciones y el ritmo de vacunación, si bien se aprecia una moderación en el ritmo de creación de empleo.

Además, todavía permanecen en ERTE y cese de actividad más de 500.000 personas; 331.486 trabajadores en ERTE a finales de julio, lo que supone que el conjunto de trabajadores efectivos afiliados a la Seguridad Social en julio es aún un 1’4% inferior al registrado en julio de 2019, antes de la crisis.

Aunque los ERTE están mitigando los efectos desfavorables de la crisis sobre el mercado laboral y su papel seguirá siendo relevante para adecuar la recomposición de la actividad a la demanda, CEPYME insiste en que muchas empresas no han podido todavía reabsorber en su totalidad a sus plantillas, ya que la situación sigue impidiendo una actividad plena, por lo que será necesaria una mayor flexibilidad para ajustar las plantillas a la evolución de la situación en los próximos meses.

Asimismo, CEPYME insiste en la necesidad de ampliar los plazos y revisar los requisitos para la solicitud de las compensaciones, que den un respiro a las empresas para afrontar las posibles nuevas restricciones derivadas de la evolución de la pandemia. La Confederación recuerda que esta crisis ya ha provocado un fuerte desgaste en las empresas, especialmente de las pymes, que en muchos casos no han recibido las ayudas anunciadas en los plazos y la cuantía necesarios y advierte de un posible agravamiento después del verano ante la más que previsible prolongación de la pandemia.

Es necesario actuar con prudencia y decisión ya que, si bien la economía española se está reactivando en estos meses centrales del año, todavía queda un amplio camino por recorrer para recuperar los niveles previos a la crisis, tanto en actividad como en empleo.

La afiliación a la Seguridad Social se ha incrementado en el mes de julio en 133.049 personas, un 0’69% más que en el mes anterior, en términos desestacionalizados, lo que sitúa el número de afiliados a la Seguridad Social en 19.400.964, cerca de la cifra de afiliación de febrero de 2020, antes del inicio de la pandemia (19.479.814).

La afiliación a la Seguridad Social aumentó en todos los sectores en julio, a excepción de la agricultura, que registró 4.264 trabajadores menos. Destaca especialmente el incremento en servicios, con 130.096 nuevos afiliados, seguido por la industria, con 5.081 y la construcción, con 4.520 nuevos ocupados.

El paro descendió en 197.841 personas, un 5’47% menos que el mes anterior. En términos interanuales, el paro hay descendido en 3546.536 personas, un 9’45% menos, si bien la cifra total de desempleados en niveles muy altos, 3.416.498 personas.

El paro se reduce en todos los sectores, de manera más acusada en servicios, con 133.658 parados menos, y en todas las Comunidades Autónomas.

Por lo que respecta a la contratación, en el mes de julio se registraron un total de 1.838.250 contratos, de los que el 9% fueron de carácter indefinido.

Etiquetas CepymeEmpleoParo

Cargando noticia...