Crédito al consumo

Moody’s avisa de que el precio del crédito al consumo en España casi duplica la media de Europa

moodys-avisa-precio-credito-al-consumo-espana-duplica-media-europa

©CepymeNews

Actualizado 08 | 10 | 2016 11:31

El precio del crédito al consumo en España

La agencia de calificación Moody’s ha advertido de que el precio medio de los préstamos al consumo en España casi duplica al fijado en la eurozona, a pesar de que se ha abaratado desde 2014. El tipo medio de la cartera en titulizaciones recientes se ha situado en el 9,4% en junio, frente al 5,5% de media en los países que comparten el euro.

En la presentación de un informe sobre el mercado de titulaciones en España, el analista senior de Moody’s Antonio Tena ha constatado que el precio del crédito al consumo alcanzaba el 10,4% en 2014 y el 9,7% en 2015, por lo que ha considerado que aún hay “recorrido” a la baja para abaratar este tipo de financiación. En cualquier caso, el experto de Moody’s ha subrayado que la caída del coste del préstamo al consumo parece tocar “suelo” en los últimos meses.

Este mayor coste de financiación al consumo para los españoles contrasta con el precio de las hipotecas, que se asemeja al resto de la eurozona. Así pues, la diferencia en el tipo de los préstamos dependiendo de su finalidad sigue en aumento, puesto que la media de las carteras en titulaciones de préstamos para pymes oscila entre el 3% y el 4%, mientras que para las hipotecas no supera el 2%.

La concesión de préstamos al consumo describe una tendencia creciente desde 2013, lo que ha generado un volumen un 40% en lo que va de año respecto a hace tres años. Ahora bien, Tena ha matizado que los nuevos créditos al consumo ahora suponen un tercio de la producción originada en los trimestres anteriores al estallido de la crisis (2007-2008).

Moodys espera además un “sólido comportamiento” crediticio para los nuevos préstamos al consumo, que se caracterizará por una mayor prudencia en la concesión y se traducirá, por tanto, en un menor nivel de fallidos. Tena ha explicado que los bancos asumían una política “agresiva” en los nuevos créditos al consumo en los años previos a la crisis, con prácticas de riesgo como la figura de intermediarios o reestructuraciones de deuda.

RENTABILIDAD PRÉSTAMOS PRECONCEDIDOS

Como prueba de una política más prudente, Tena ha indicado que los bancos se concentran ahora en conceder préstamos preconcedidos a clientes. De hecho, ha estimado que más del 50% de los nuevos préstamos al consumo son preconcedidos. El experto de Moody’s ha explicado que esta tendencia se debe a la “guerra” de rentabilidad de la banca en busca de elevar sus ingresos en un contexto de bajos tipos y con el desplome del Euríbor a terreno negativo.

105.000 MILLONES PARA TITULIZAR

Por otra parte, Moody’s ha considerado que existe “un gran apetito” en el mercado por operaciones de préstamos reestructurados, lo que facilitará las titulaciones en España, que goza de un “entorno favorable” al corriente de pago ante la mejora de la economía y la reducción en los niveles de deuda de los hogares. La agencia de calificación estima que la banca podrá titulizar 105.000 millones de euros en créditos reestructurados, sobre todo hipotecas residenciales.

De hecho, el analista senior de Moodys Alberto Barbachano ha recordado que las entidades españolas han emitido 20.900 millones de euros en ocho operaciones en lo que va de año, si bien ha estimado que se cierre el año con 20 operaciones. España se sitúa en la actualidad como el tercer país de Europa por saldo vivo en titulizaciones, hasta totalizar 161.700 millones.