Convocará reuniones bilaterales con los gobiernos regionales para tratar interpretar y buscar la forma de aplicar la regla de gasto

Montoro insta a las CCAA a tomar medidas de ajuste antes de pedir más flexibilidad con el déficit a Bruselas

©EuropaPress

Actualizado 18 | 04 | 2016 09:06

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha plantado cara a los consejeros económicos de las comunidades autónomas y les ha comunicado que antes de flexibilizar la senda de reducción del déficit o pedir más márgenes a Bruselas es preciso aplicar medidas de ajuste en casa y cumplir con la regla de gasto.

“Tenemos que ser serios y rigurosos como país y luego ya veremos”, ha dicho, para añadir que, a partir de ahí, “si hubiese nuevos escenarios (de senda de consolidación) se compartirán con el resto de las administraciones públicas como es debido”. “Pero no pongamos los carros delante de los bueyes porque los van a arrollar, vamos a hacer lo que tenemos que hacer en casas para ganar un cambio (en los objetivos de déficit)”, ha apostillado.

Así lo ha dicho en rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que el grueso de las comunidades autónomas han planteado que es imposible cumplir con dicha regla y han demandado más tiempo para cumplir.

“No va a haber cambios como no tomemos medidas y las contemplemos en el Programa de Estabilidad”, ha insistido el ministro de Hacienda, en la relación a la actualización del plan que el Gobierno en funciones tiene que remitir a la Comisión Europea antes de que acabe el mes y que se aprobará en el Consejo de Ministros del 29 de abril.

LAS CC.AA., DE LA MANO DE HACIENDA

Montoro, que ha recalcado que se ha tratado de un Consejo “de deliberación para concitar opiniones”, ha destacado el “compromiso de las comunidades autónomas con la estabilidad presupuestaria”.

No obstante, ha concretado que el Ministerio de Hacienda ha ofrecido a las comunidades mantener reuniones bilaterales en las que “interpretar” la regla de gasto y fijar los “procedimientos” para cumplirla.

En este punto, Montoro ha rechazado la posibilidad de establecer nuevos objetivos de déficit asimétricos, y ha concretado que se trata de aplicar las medidas de acuerdo con la realidad de cada región, una situación que ha dicho conocer bien.

“Tenemos un control de sus finanzas, lo que estamos es contrastando la obligación de los Gobiernos de adecuarse a los niveles de gasto; es una cuestión de voluntad”, ha dicho, para apostillar que “habrá comunidades autónomas que con un presupuesto aprobado se ciñan mucho y otras que sin él estén muy desviadas”. “Eso exige un seguimiento bilateral para poder hacer tangible la aplicación de la Ley de Estabilidad”, ha añadido.

Así, tras recalcar que no se ha tratado ninguna novedad en torno al Fondo de Liquidez Autonómico, como la posibilidad de acceder a tipos de interés cero, Montoro ha dicho que el pago del FLA “está condicionado a los planes de ajuste”. “La responsabilidad de los plazos es de las comunidades autónomas”, ha añadido.

Etiquetas