El objetivo es que en verano se pueda abordar el techo de gasto y los objetivos de estabilidad para 2018

Montoro apunta que el Gobierno presentará los Presupuestos de 2017 antes de Semana Santa

montoro-gobierno-presentara-presupuestos-2017-semana-santa

©Europa Press

Actualizado 12 | 02 | 2017 11:07

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha apuntado este viernes que el Gobierno presentará los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 20017 antes de Semana Santa para poder aprobarlos antes de junio.

En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, el titular de Hacienda ha explicado el calendario que maneja el Ejecutivo del PP prevé que los PGE lleguen a las Cortes Generales a finales de marzo o principios de abril con el objetivo de que en verano se pueda abordar el techo de gasto y los objetivos de estabilidad para 2018.

«Nuestra voluntad es llevarlos a los Cortes antes de Semana Santa porque si no no dará tiempo a aprobarlos en junio», ha señalado Montoro, quien ha reclamado la «cooperación activa» del resto de partidos políticos para sacar adelante las cuentas.

Asimismo, ha defendido que el Ejecutivo debe acometer las cuentas de 2017, frente a otras voces en el PP como el portavoz parlamentario ‘popular’, Rafael Hernando, quien recientemente reconoció que «es una posibilidad» que el Gobierno optara por prorrogar los Presupuestos de 2016 para este año y pasar a negociar directamente los de 2018, aunque dejó claro que, a su juicio, esta no sería la mejor opción.

Así, el titular de Hacienda ha defendido que se deben sacar adelante los Presupuestos de 2017 porque se necesitan «para fortalecer la recuperación, marcar prioridades y cumplir con los objetivos de déficit, que son los ya conformados, y cumplir el compromiso de reducir el déficit público, que sabemos que es un compromiso exigente».

UN GOBIERNO EN MINORÍA

Montoro ha vuelto a apelar a la responsabilidad del resto de formaciones políticas para sacar adelante las cuentas públicas ante la falta de capacidad de un Gobierno en minoría y con el objetivo de dar así un mensaje de estabilidad «al mundo y en concreto a Europa».

«Cada partido tendrá su calendario pero antes está el interés de España», ha subrayado sobre la posible coincidencia en el tiempo con el congreso de junio del PSOE para ratificar al nuevo líder socialista. En cualquier caso, ha recordado que el Ejecutivo ha llegado a acuerdos «muy importantes» en diciembre con distintas formaciones políticas para sacar adelante cuestiones tan importantes como el techo de gasto de todas las administraciones.

«Y con el voto mayoritario de la Cámara», ha recordado, «y nunca se había alcanzado semejante votación con mayorías absolutas». «¿Por qué no esas formaciones van a facilitar los Presupuestos de 2017 y la actualización de la financiación autonómica y local?», se ha preguntado optimista.


Cargando noticia...