El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha afirmado que no tiene «ningún sentido» que todavía persistan «muchos obstáculos» y «resistencias» en las administraciones ni que dominen «espíritus corporativos», por lo que ha abogado por trabajar por conseguir una Administración que preste servicios de una manera «rápida y digital» y que atraiga a los jóvenes, al estar actualmente «relativamente envejecida».
Durante su intervención en la jornada sobre ‘Estado abierto: principales retos y oportunidades’, que inaugura los actos de la Semana de la Administración Abierta, Montoro ha repasado los avances en materia de transparencia y ‘Gobierno Abierto’ en los últimos años, aunque ha dicho que esto no supone que se haya llegado a «ninguna meta».
Montoro ha indicado que los ciudadanos tienen «todo el derecho» a cuestionar que, con los medios actuales, las administraciones se demoren dos o tres meses a la hora de abrir un negocio o realizar un trámite, algo sobre lo que, como «máximo responsable», ha dicho preguntar a sus colaboradores, que «no encuentran otro motivo que decir que sigue habiendo muchos obstáculos dentro de las administraciones y muchas resistencias».
«No tiene ningún sentido, no podemos estar así, ni que dominen espíritus corporativos», ha apostillado Montoro, quien ha abogado por impulsar la relación con la ciudadanía y conseguir una prestación de servicios públicos de una manera «rápida y digital» para estar «a la altura» de promover el crecimiento económico y el bienestar.
UN ESTADO «DESCENTRALIZADO Y DE LOS MÁS PEQUEÑOS DEL MUNDO»
Asimismo, Montoro ha insistido en que España es «uno de los países más descentralizados de Europa y del mundo desarrollado», cuyos ayuntamientos y comunidades autónomas tienen más capacidades normativas que muchos estados federales y que presentan regímenes económicos diferentes.
A pesar de que el Estado español es «un Estado muy complejo y articulado», el ministro ha negado que se trate de un Estado «elefántico» que «reproduce actividades entre sus diferentes haciendas y que genera unas burocracias absolutamente excesivas». «No es verdad», pues el conjunto de administraciones representan el 41% del PIB», reiteró.
Según Montoro, el Estado español es «uno de los más pequeños de Europa y del mundo desarrollado», ya que en 40 años ha sido capaz de construir un Estado que, con sus «imperfecciones», es «oferente de servicios públicos de calidad y que incorpora lo que no existía de Estado de bienestar en su plenitud», pues antes era una Administración centralizada, cuyo gasto total público era el 25% del PIB.
En materia digital, ha recalcado que cuando la Administración desarrolla su capacidad en este ámbito hace «inevitable» que ese desarrollo se produzca también en el sector privado, por lo que al exigirse el pago de impuestos por vía electrónica se «obliga» al sector empresarial a digitalizarse.
En esta línea, ha repasado algunas novedades implementadas en los últimos años como el Sistema Inmediato del IVA (SII), de lo que España es «pionera en el mundo», o el desarrollo del Portal Ciudadano, que está «avanzado» y permite el seguimiento de cualquier trámite y expediente del ciudadano con la Administración. A este respecto, ha recalcado que la Administración tiene la «obligación» de hacer la relación con el ciudadano «mucho más fluida y mucho más transparente», que «lo exige y es lo propio del tiempo actual».
Además, este avance en la transparencia y el ‘Gobierno Abierto’ contribuye a una coordinación entre las administraciones públicas que parecía «insoñable» en términos de aplicación de normas, como la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
«NECESITAMOS A LOS JÓVENES»
De igual forma, Montoro ha señalado que la Administración pública española actual está «relativamente envejecida» y que «necesita a los jóvenes», de manera que ha hecho hincapié en la «oportunidad laboral» que se abre a través de la ‘Administración Abierta’ para conseguir una Función Pública cada vez «más eficiente, comprometida y más cualificada».
El titular de Hacienda ha resaltado que «hoy España tiene unos administradores públicos de primer nivel», algo que «lo reconoce todo el mundo», si bien ha insistido en la necesidad de «seguir cuidando» la Administración para que España mejore su reputación internacional y su calidad a nivel administrativo.
La iniciativa, que se organiza de forma simultánea en los 75 países que forman parte de la Alianza para el Gobierno Abierto, tiene como objetivo trasladar a la sociedad el funcionamiento de las administraciones modernas, abiertas, cercanas y transparentes para el ciudadano. En total hay programados más de 300 actos organizados por la Administración General del Estado, a través de sus ministerios y delegaciones, las CC.AA. y las entidades locales, en toda España.
De su lado, la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, ha recalcado que el Plan de Gobierno Abierto requiere que todos los agentes y administraciones «aúnen fuerzas» para ser capaces de «sensibilizar» a los ciudadanos, participen en el proyecto y vean que la Administración no es «un montón de burócratas en despachos grises», sino una Administración «ágil que se está modernizando y eficiente».
Collado también ha indicado que el objetivo es que se «reconozca» a los servidores públicos y también la rendición de cuentas a través de cauces «adecuados, rápidos y ágiles».
También el secretario general de la FEMP, Juan Ávila, ha señalado que la Administración local «merece que se aumente la capacidad de autonomía», pese a los pasos dados en ese ámbito, y ha dicho esperar que se inicien las negociaciones entre la FEMP y Hacienda para acordar el nuevo modelo de financiación autonómica y local.