El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha defendido este miércoles el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 de vocación «profundamente social», con el objetivo de «cerrar el legado de la crisis» y abrir «una nueva etapa de mayor prosperidad y bienestar», por lo que ha advertido a la oposición de que está «en sus manos» apoyar las cuentas para conseguir «la España más próspera que se haya conocido».
Durante su intervención en el debate de totalidad para defender el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 en el Congreso, Montoro ha destacado que las nuevas cuentas reflejan el actual momento económico y «distribuyen los frutos de la recuperación entre millones de españoles».
Montoro ha explicado que el «objetivo claro» de los Presupuestos es «cerrar el legado de la crisis económica a lo largo de la actual legislatura y abrir una nueva etapa de mayor prosperidad y bienestar para todos los españoles», por lo que ha avisado a la oposición de que está en la mano de los españoles y los representantes públicos aprovechar la «oportunidad» que brinda la economía para construir en los próximos años «la España más próspera que se haya conocido nunca». «A eso responde el ánimo y el contenido de los PGE», ha apostillado.
Asimismo, ha destacado la vocación «profundamente social» de los Presupuestos, con un gasto social del 56%, al tiempo que insisten en el compromiso con la estabilidad presupuestaria para, a partir de ella, seguir «alimentando» el crecimiento económico y la creación de empleo.
El ministro ha defendido que el proyecto de Presupuestos es «creíble» al proceder de la «credibilidad» de un Gobierno que en seis años ha frenado la recesión para «convertirla en crecimiento», pasando de un déficit público del 9,3% en 2011 al 3,1% en 2017, al tiempo que en ese periodo ha «protegido» el gasto social.
Así, ha remarcado que los PGE de 2018 dedican más gasto social «que nunca», con un 56% del gasto total (196.782 millones), así como 5.188 millones más para pensiones, hasta 144.834 millones, y son necesarios para 13 millones de personas de los que depende su renta.
Además, ha resaltado que aumenta la financiación a las autonomías, mejora el gasto en I+D+i un 8,3%, en industria y energía la mejora es del 6% e incluye mejoras retributivas para funcionarios y subida de las pensiones, bajada del IRPF y mejoras a otros colectivos.