Destrucción de empleo en enero

Montero niega una relación causa-efecto entre la subida del SMI y la destrucción de empleo

montero-niega-una-relacion-causa-efecto-la-subida-del-smi-la-destruccion-empleo

©PSOE

Actualizado 05 | 02 | 2019 11:57

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha negado este martes que exista una relación causa/efecto entre la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 900 euros mensuales en vigor desde el 1 de enero y la pérdida de más de 204.000 ocupados durante el mes pasado.

Montero, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, ha afirmado que la bajada de la afiliación a la Seguridad Social en enero hay que analizarla teniendo en cuenta el calendario, pues se trata de un mes en el que finaliza la campaña de Navidad y que habitualmente es malo para el empleo.

Ahora bien, la ministra ha asegurado que sin tener en cuenta el componente estacional y de calendario, el comportamiento de enero de este año ha sido mejor que el registrado en igual mes de 2018.

“Me llama la atención que se rajen las vestiduras porque el salario mínimo crece un 22% y no se tengan las mismas alertas sobre el aumento de los beneficios de la banca, que ha sido parecido”, ha apuntado la ministra al ser preguntada por los avisos de instituciones y organismos como el Banco de España sobre la destrucción de empleo que puede acarrear el alza del SMI.

Montero ha insistido en que la subida del salario mínimo es “compatible” con la creación de empleo, una opinión que defiende, por ejemplo, el economista norteamericano y premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz.