Los RCL y RNT entraron en vigor el 2015 a través del sistema Cret@

Qué son los modelos RLC y RNT

modelos-rlc-rnt

©Seguridad Social

Actualizado 12 | 09 | 2019 07:00

Modelos RLC y RNT

Los modelos RLC y RNT son ficheros se utilizan en el Sistema de Liquidación Directa de las empresas en sus presentaciones a la Tesorería de la Seguridad Social. Dicho de otro modo, son los antiguos TC1 y TC2, los documentos que las empresas presentaban todos los meses en relación a los pagos de los seguros sociales.

Los RCL y RNT entraron en vigor el 2015 a través del sistema Cret@.

Cómo son los nuevos modelos RLC y RNT

El RLC o Recibo de Liquidación de Cotizaciones sustituye al antiguo TC1 y hace referencia al pago que hace la empresa de sus cotizaciones a la Seguridad Social e incluye un listado con los empleados liquidados ese mes.

Por otro lado, tenemos el RNT o Relación Nominal de Trabajadores, que es el que sustituye al TC2. Este incluye información sobre los cambios en los contratos de los trabajadores durante el último mes, es decir, altas, bajas y bases de cotización. La liquidación del RNT se publica mensualmente pero se aplica a los dos meses de ejercicio anteriores.

A este nuevo sistema de liquidación se le suma el fichero CRA o Conceptos Retributivos Abonados, que engloba información sobre los conceptos retributivos que perciben los trabajadores como, por ejemplo, el IRPF. Este fichero también incluye a trabajadores con una relación con la empresa en diferentes regímenes: régimen general, representantes de comercio, becarios, en formación, funcionarios, etc.

Ventajas de los modelos RLC y RNT

La utilización de los modelos RLC y RNT ha supuesto beneficios para los trabajadores y la empresa. Los más importantes son:

  • Permiten simplificar las comunicaciones a la Seguridad Social garantizando el cumplimiento de sus obligaciones frente a la tesorería.
  • En materia de prevención de riesgos laborales, si la empresa cumple con sus obligaciones y están comunicados los RNT y RLC de los trabajadores dados de alta, en caso de accidente, la empresa no incurre en agravantes legales.
  • Mejoras de las garantías jurídicas en todos los aspectos, tanto en el cumplimiento de las obligaciones, como en los derechos contemplados.
  • Gracias a los datos que las empresas proporcionan mensualmente, es la tesorería de la Seguridad Social la que emite la liquidación de cuotas.

Cargando noticia...