Existen dos tipos de modelo TA2, pero uno de ellos contiene un subtipo

Lo que necesitas saber sobre el modelo TA2 de la Seguridad Social

modelo-ta2-seguridad-social

©CepymeNews

Actualizado 16 | 01 | 2020 07:00

Modelo TA2

El modelo TA2 de la Seguridad Social es un conjunto de modelos que se deben presentar para hacer efectiva una solicitud de alta, baja y/o modificación de los datos de un empleado por cuenta ajena o asimilada.

Como decimos, el modelo TA2 cubre tres tipos de información:

  • Altas. La solicitud de alta, además de incluir una declaración donde se fije el inicio de la relación laboral, debe incluir todos los datos del empleado y de la empresa contratante.
  • Bajas. Igualmente, en este modelo se han de incluir la causa y la fecha de cese de la relación laboral.
  • Modificación de datos del trabajador. Si necesitamos variar algún dato de un empleado, además de hacer constar el cambio, deberemos incluir una breve explicación de la causa del cambio.

Tipos de modelo TA2

Básicamente, existen dos tipos de modelo TA2, pero uno de ellos contiene un subtipo. Son los siguientes:

Modelo TA2/S

Este modelo es el más común y se utiliza para casi todos los casos. El TA2/S tiene una versión simplificada, que se suele utilizar para comunicar la baja de la Seguridad Social.

A la hora de presentarlo, hay que rellenar varias casillas pero las cuatro más importantes son:

  • Datos del afiliado. Su nombre completo, número de afiliación a la Seguridad Social, fecha de nacimiento y documento identificativo. En el caso de que el trabajador sea discapacitado, es necesario añadir el grado de la discapacitación.
  • Datos relativos a la solicitud. Tendrás que indicar todo lo concerniente al alta, baja o variación de datos.
  • Datos de la empresa solicitante. Nombre o razón social, código de cotización, domicilio fiscal y, en caso de que opere, el régimen o sistema especial del empleado.
  • Datos laborales y de la Seguridad Social. La información relativa al contrato de trabajo se acompañará de las circunstancias especiales que operen.

Para finalizar hay es necesaria la firma del trabajador y el sello de la empresa.

Modelo TA2/S-0138

Este es el subtipo del TA2/S al que más arriba nos referíamos. Este modelo es de uso común y está enfocado a los trabajadores del hogar. Es exactamente igual al modelo TA2 pero tiene algunos campos específicos para este tipo de empleados.

Modelo TA2/T

El modelo TA2/T es el que se utiliza cuando quien solicita el alta, baja o modificación de datos no es la empresa sino el propio empleado. Este modelo incluye opciones para reflejar de manera concreta las causas del trabajador.

 

 


Cargando noticia...