Modelo 036

¿Modelo 036 AEAT?

Cuando hablamos del modelo 036 nos referimos a la declaración censal de alta, modificación y baja en el censo de empresarios, profesionales y retenedores. Se trata, por lo tanto, de una declaración censal meramente informativa que no implica pago alguno.

Modelo 036, obligación de presentación

Están obligados a presentarlo, entre otros, aquellos empresarios o profesionales que vayan a comenzar el ejercicio de una actividad económica en territorio español. La declaración censal de alta deberá presentarse con anterioridad al inicio de aquellas actividades u operaciones que conlleven una obligación tributaria.
También existe la obligación de declarar las modificaciones que se produzcan cuando, por ejemplo, varíen los datos identificativos como el cambio de domicilio fiscal o cualquiera de los datos consignados en la declaración de alta o en otra declaración de modificación posterior.

Modelo 036, modificación

La declaración de modificación modelo 036 deberá presentarse en el plazo de un mes a partir del día siguiente al que se produzcan los cambios que establecen su presentación, aunque si el cambio se produjera por el inicio de una nueva actividad en un sector diferente, la declaración de modificación deberá presentarse con anterioridad al momento en que se dé comienzo a la nueva actividad.
Asimismo quienes cesen el desarrollo de todo tipo de actividad profesional o empresarial están obligados a presentar la declaración de baja del modelo 036 en el plazo de un mes según las condiciones contempladas en el apartado 1 del artículo 11 del Reglamento General de Aplicación de Tributos.

Modelo 036 en papel o telemático

El modelo 036 está conformado por ocho páginas a rellenar de manera telemática o en papel y se debe presentar en los plazos anteriormente señalados mediante una de las siguientes formas:
– De forma física en la oficina de la Agencia Tributaria que corresponda al domicilio fiscal de la empresa.
– Por vía telemática con certificado electrónico.
– Por correo certificado.

Modelo 037, declaración simplificada de alta

También tenemos que señalar la existencia del modelo 037, ya que se trata de la declaración censal simplificada de alta, modificación y baja en el censo de empresarios, profesionales y retenedores. Su peculiaridad reside en que es mucho más fácil de rellenar que el modelo 036, aunque para poder acogerse al modelo 037 hay que cumplir ciertos requisitos como ser residente en España, tener NIF y no tener la condición de gran empresa entre otros.
Puedes ampliar esta información acerca de los modelos 036 y 037 en el portal de noticias Cepymenews donde encontrarás diversos artículos relacionados con ellos. En nuestro boletín de noticias te podrás enterar de los riesgos que corres al presentar una baja a la Seguridad Social fuera de plazo, cómo darse de alta en autónomos paso a paso, qué gastos deducibles tienes si trabajas desde casa o qué circunstancias debes comunicar a la Agencia Tributaria entre otros muchos asuntos.
Suscríbete a nuestro Newsletter semanal y recibirás las noticias más importantes sobre ayudas, financiación, gestión, fiscalidad y otros asuntos de tu interés. También te puedes descargar en tu móvil la App oficial de cepymenews.es y acceder a contenidos exclusivos como alertas y ofertas de trabajo entre otros.