La Comisión Europea presenta el proyecto “Open YourMind” enfocado a atraer a jóvenes a la industria textil, confección, cuero y calzado (TCLF)

La moda está «de moda». Un futuro prometedor para los sectores textil, confección, cuero y calzado (TCLF)

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Actualizado 22 | 11 | 2019 12:04

La Comisión Europea presenta el proyecto “Open YourMind” enfocado a atraer a jóvenes a la industria textil, confección, cuero y calzado (TCLF), sectores indudablemente estratégicos e innovadores en la economía europea.

Dirigido por EASME, Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas, y DG GROW (Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes), el programa se ejecutará en España, Italia, Rumanía, Portugal, Alemania y Polonia, que son los seis países europeos con la mayor representación de industrias TCLF.

Los sectores manufactureros europeos de textil, confección, cuero y calzado contribuyen de manera importante al empleo y al valor añadido de la economía europea. Con un volumen de negocio de más de 200 mil millones de euros y alrededor de 225,000 empresas, los sectores TCLF emplean a más de 2 millones de trabajadores en Europa. Además, esta industria es innovadora: la robótica, la realidad aumentada, la digitalización y otras nuevas tecnologías están revolucionando la manera en que las personas aprenden y las empresas trabajan.

El objetivo del mencionado proyecto «Open YourMind» es llegar a los jóvenes a través de instituciones educativas y empresas, poniendo de relieve las múltiples oportunidades profesionales que se ofrecen los sectores TCLF. Otra de las finalidades del proyecto es la de mostrar los avances más recientes relacionadas con la digitalización, la robótica, la sostenibilidad, la internacionalización y la innovación así como también destacar la superación y el abandono de los estereotipos en la industria. El proyecto«Open YourMind»busca conectar  a  las escuelas y a  los estudiantes con la industria, dándoles la oportunidad de familiarizarse con todos los aspectos de la cadena de producción.

Para lograr los objetivos, están previstos la organización de 72 eventos en 60 localizaciones distintas, además de 14 stands periódicos, dos concursos online o una campaña de comunicación en 7 idiomas (el de los seis países target e inglés). Los materiales de la campaña, como por ejemplo los videos promocionales, están disponibles en el sitio openyourmind-tclf.eu.

Este proyecto, que forma  parte  de «Blue print for sector cooperationon skills”,  desarrolla  estrategias  y  acciones concretas para satisfacer las necesidades de las industrias TCLF, contribuyendo así al crecimiento económico y social de los países de la UE al mostrar diversas oportunidades de trabajo para las nuevas generaciones. Las actividades del programafiguranen el marco de  New Skills Agenda forEurope, creado en 2016 por la Comisión Europea para lanzar 10 acciones dirigidas a ciudadanos europeos para su formación, capacitación y apoyo  al enfrentarse al mundo del trabajo.

TCLF EN EUROPA: HACIA LA INNOVACIÓN Y LA SOSTENIBILIDAD

La industria europea de TLCF se considera única.Es apreciada en todo el mundo por su diseño y estilo creativo, cuidado de los detalles, tendencias y patrones de color, tecnología, innovación en materiales y tendencias, calidad y estándares altos, comportamiento medioambiental y responsabilidad social. Para mantener sus propios estándares, fabricantes, marcas de moda y minoristas tienen que estar al día cada vez más con la innovación tecnológica como con la inteligencia artificial (IA), blockchain, soluciones que van desde la economía lineal a la economía circular, fibra óptica e impresión 3D.

Entre los ejemplos de innovación que el sector ofrece se encuentran las tecnologías automatizadas, exoesqueletos, impresión 3D, sistemas de costura robotizada o máquinas de tricotar y corte por láser. Esto ha revolucionado la industria TCLF en términos de empleo y producción, conllevando ventajas potenciales como la producción optimizada just-in-time, la reducción de inventarios y residuos, la reducción de los costes de transporte y los tiempos de entrega y la mejora de la calidad del producto.

En cuanto a la digitalización, la cantidad de aplicaciones de tecnologías digitales actuales y futuras que están revolucionando el sector TCLF es enorme, como también lo es el ahorro de costes relacionados. Desde etiquetas de identificación por radiofrecuencia (RFID) hasta sensores e Internet de las cosas, realidad virtual aumentada (AVR), blockchain e IA. La digitalización está generando disrupción y un mundo de posibilidades en los sectores TCLF.

LASOSTENIBILIDAD

Las políticas de crecimiento green de los gobiernos y la mayor demanda de la sostenibilidad ambiental por parte de los consumidores hacen que las marcas y los productores de materias primas adopten nuevas tecnologías, estrategias y procesos de producción sostenible. El creciente compromiso de las industrias para cuidar del planeta impulsa también innovaciones en materiales usados en TCLF que reducen el impacto ambiental.

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