La interacción entre la tecnología y el trabajo siempre ha sido un tema candente

8 mitos sobre el efecto de la inteligencia artificial en el trabajo

mitos-sobre-efecto-inteligencia-artificial-en-el-trabajo

©BigStock

Actualizado 21 | 08 | 2018 07:00

Inteligencia Artificial

Si bien, sobre una base histórica, la tecnología generalmente ha creado más empleos de los que ha destruido, este contexto rara vez impide que las personas crean que las cosas son «diferentes» esta vez.

En este caso, es el impacto potencial de la inteligencia artificial (AI) lo que está siendo debatido acaloradamente por los medios y los comentaristas expertos.

Aunque no cabe duda de que la AI será una fuerza transformadora en los negocios, la reciente atención sobre el tema también ha llevado a muchos conceptos erróneos sobre la tecnología y sus efectos anticipados.

Mitos comunes sobre la IA

La inteligencia artificial va a suponer un cambio enorme en los negocios, y se espera que genere un impacto económico de casi 16 billones de dólares en todo el mundo para el 2030.

Pero, comprensiblemente, los cambios monumentales como este tienden a poner nerviosa a la gente, lo que genera muchas preguntas sin respuesta y conceptos erróneos sobre la tecnología y lo que hará en el trabajo.

Ocho de esos mitos sobre la IA son:

  1. La automatización desplazará completamente a los empleados: El 70% de los empleadores ven que la AI ayuda a los humanos a completar los procesos comerciales. Mientras tanto, solo el 11% de los empleadores cree que la automatización se hará cargo en gran medida del trabajo y los procesos de negocios.
  2. Las empresas están principalmente interesadas en reducir costes con la IA: El 84% de los empleadores consideran que la AI obtiene o mantiene una ventaja competitiva, y el 75% ve a la AI como una forma de abordar nuevas áreas comerciales. El 63% ve la presión para reducir costes como una razón para usar IA.
  3. La IA, el aprendizaje automático y el aprendizaje profundo son lo mismo: La AI es un término más amplio, mientras que el aprendizaje automático es un subconjunto de la AI que habilita la «inteligencia» mediante el uso de algoritmos y datos de entrenamiento. El aprendizaje profundo es un subconjunto aún más restringido de aprendizaje automático, inspirado por las neuronas interconectadas del cerebro.
  4. La automatización erradicará más empleos de los que crea: Al menos según un estudio reciente, habrá 1,8 millones de empleos perdidos por IA para 2020 y 2,3 millones de empleos creados. Cómo se comportará a largo plazo es mucho más debatible.
  5. Los robots y la IA son lo mismo: A pesar de que existe una tendencia a vincular la inteligencia artificial y los robots, la mayoría de las IA realmente funcionan en segundo plano. Mientras tanto, los robots pueden ser «tontos» y simplemente automatizar procesos físicos simples.
  6. La IA no afectará a mi negocio: Se espera que la AI tenga un impacto significativo en casi todos las industrias y sectores económicos de actividad en los próximos cinco años.
  7. Las empresas que implementan AI no se preocupan por los trabajadores: El 65% de las empresas que buscan AI también están invirtiendo en la readaptación de los empleados actuales.
  8. La alta productividad equivale a mayores ganancias y menos empleo: La IA y la automatización aumentarán la productividad, pero esto también podría traducirse en precios más bajos, salarios más altos, mayor demanda y crecimiento del empleo.

Te interesa:


Cargando noticia...