Publicidad online en España

Casi la mitad de la publicidad online en España la captan los buscadores

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Actualizado 15 | 03 | 2018 07:00

Publicidad online

Según los datos del Statista Digital Market Outlook, de todos los tipos de publicidad online, la de los buscadores es la que genera unos mayores ingresos en España.

Ese gasto ascendió el año pasado a 748 millones de euros, cifra que suponía el 46% del total online, de 1.611 millones de euros.

Además, esta hegemonía de las búsquedas sobre el resto no solo continuará en los próximos años (por lo menos hasta 2021), sino que también caracteriza esta industria en otros países, como EE.UU.

Está claro que las búsquedas online se han convertido en una de las actividades más habituales en Internet y que Google sigue manteniéndose líder, tanto por tráfico como por ingresos de publicidad en este formato.

Los anuncios de buscadores se pasan por alto habitualmente

Pero un estudio de User Centric sobre el comportamiento ocular de los usuarios ha demostrado que la mayoría de los internautas pasa por alto estos anuncios de búsquedas.

Según el estudio, los usuarios ven los resultados orgánicos un 100% de las veces, con una media de 14,7 y 10,7 segundos dedicados a ver los resultados en Google y Bing, respectivamente. Pero sólo el 28% echa un vistazo a los anuncios situados en la parte derecha de la página del buscador de Google y el 21% en Bing, con una media de 1 segundo dedicado a ver estos anuncios.

Hay que tener en cuenta que el estudio se realizó en un entorno artificial, donde a los participantes se les dio unos términos de búsqueda y, quizás, tampoco podían utilizar su buscador favorito. Aún así, los resultados que se han obtenido de esta experiencia son significativos.

Estos datos indican también que el SEO es más importante que nunca, ya que los usuarios han aprendido a ignorar los anuncios. Pero aún así, esto no implica que se utilicen menos los buscadores para buscar información sobre productos o marcas, ni que la confianza sea menor a la hora de buscar páginas web, según ha publicado eMarketer.

Es posible que este cambio se deba a que los usuarios cada vez tienen un mayor conocimiento del entorno online y no necesiten las búsquedas para llegar a las páginas que acostumbran, de redes sociales o más populares. También es posible que se deba a que los social media son cada vez más utilizados para encontrar estas páginas.

Aún así, todos estos datos sí que indican que los usuarios están cambiando su comportamiento online constantemente, por lo que los anunciantes tienen que adaptar sus estrategias de SEO al ritmo de los internautas.


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