Según los datos de la última encuesta de población activa, el paro en mayores de 54 años es superior en mujeres (16,2%) que en hombres (13,7%), perfiles que además, responden a diferentes tipos de sectores, experiencia laboral, niveles de formación e intereses profesionales.
Muchos de ellos, más de 7.500, ya están en SAVIA, un HUB digital que aglutina servicios y recursos, genera actividad e inspira cambios para poner en valor la experiencia y el talento de los seniors.
Fundación Endesa, en colaboración con Fundación máshumano, lanzaban este proyecto hace tres meses buscando promover un necesario cambio cultural sobre un colectivo en paro que se estima en alrededor de 1 millón de profesionales, de los cuales 165.000 componen el público directo de SAVIA, profesionales seniors con formación cualificada. El respaldo a la iniciativa por parte de las empresas y organizaciones ya es una realidad: se han registrado cerca de 200 organizaciones y otras 100 se han adherido al manifiesto. Hasta 70 empresas colaboradoras, entre ellas, compañías de reclutamiento de personal, de formación o escuelas de negocio ya son parte de SAVIA y trabajarán de forma activa con los usuarios registrados para promover la empleabilidad y formación de los integrantes del HUB.
Pero, ¿cómo es el perfil senior que participa en SAVIA? Fundación Endesa adelanta la radiografía de las personas +50 registradas en la plataforma que se encuentran activas en la búsqueda de nuevas oportunidades profesionales y de formación. Por sexos, el perfil tipo se reparte en un 62% de hombres frente al 39% de mujeres. Un 37% de los usuarios tienen edades comprendidas entre los 50 y 54 años y en el bloque de 55 a 59 años hay otro 23% de los usuarios. En cuanto a las áreas de expertise, el 30% de los registros responden a profesionales relacionados con el área comercial, ventas o marketing, seguidos del 21% con perfiles económicos, financieros y contables.
Son muchos y diferentes los intereses que llevan a personas desempleadas mayores de 50 a buscar soluciones a su estado para enfocar de nuevo su rumbo profesional. Del análisis de target de SAVIA podemos extrapolar que un 91% de los usuarios estarían interesados en ofertas laborales en pymes y startups, mientras que un 55% estaría planteándose emprender. Hay muchos otros que ven en su bagaje profesional oportunidades para poder emplearse como formadores (74%) o, un 68%, interesados en la participación en procesos de mentorización. En este punto de encuentro digital que dará acceso directo a las personas con las empresas y las organizaciones, el 60% de los usuarios manifiestan estar interesados en iniciativas de voluntariado.
“La situación de un desempleado senior no es fácil, y hay que tratar de acompañarlos al máximo en esta etapa de búsqueda de nuevas oportunidades. Para ellos, toda la información que les podamos facilitar, asesoramiento e inspiración es muy bien recibido. De hecho, la mayoría ha manifestado su interés por recibir información y acompañamiento. Con esta premisa ya hemos comenzado la formación presencial con los usuarios de SAVIA de la mano de grandes partners como Google y el ISDI con los que hemos abordado temas de transformación digital y técnicas para mejorar la productividad y empleabilidad” señalan desde Fundación Endesa y Fundación máshumano.