Viajes empresa. Política de seguridad de viajes corporativos

El 55% de las empresas no dispone de una política de seguridad de viajes corporativos

mitad-empresas-no-dispone-una-politica-seguridad-viajes-corporativos

©BigStock

Actualizado 25 | 10 | 2016 15:01

Política de seguridad de viajes corporativos

El 55% de las compañía no dispone de una política de seguridad escrita para los viajes corporativos de sus empleados, según el I Estudio ‘Gestión y seguridad en los viajes de empresa en España’ elaborado por GEBTA presentado este martes en Madrid.

El análisis se centra en aquellas empresas que sí aseguraron contar con una política escrita de seguridad en los viajes, en las que también encontraron «lagunas importantes».

En esta línea, el 64% de compañías de este grupo no tiene un sistema de alertas actualizado que permita a sus empleados conocer las características extraordinarias de su destino, como catástrofes naturales, problemas sanitarios o conflictos.

El estudio también destaca que dos de cada cinco empresas no cuenta con protocolo de repatriación en circunstancias extremas y que el 54% no dispone de un plan de emergencia ante accidentes, secuestros o fallecimiento de sus empleados.

Además, cabe destacar que el 39% de las corporaciones analizadas no ofrece información previa a sus empleados antes de su viaje o lo hace de forma muy parcial.

Por otro lado, el grupo de agencias de viajes de empresa ha detectado que la responsabilidad en esta materia recae, principalmente, en los departamentos de finanzas y de compras.

El director general de GEBTA, Marcel Forns, ha explicado en rueda de prensa que esta peculiaridad implica «un sesgo económico asociado a la gestión del gasto», lo cual considera «positivo». «Hemos logrado viajar a más países y más lejos con el mismo presupuesto», celebra.

Sin embargo, lamenta que la implicación de los departamentos de Recursos Humanos «se limita a cuestiones de categoría o retribución», y asegura que solo el 44% de ellos conoce el número de viajes que su empresa realiza anualmente, mientras que están más informados sobre el importe anual que se destina a ellos.

POLÍTICA VIAJES EMPRESA

A la luz de los resultados obtenidos, GEBTA recomienda incorporar a la política de viajes unas normas y protocolos de seguridad escritos, así como su revisión y actualización periódica, y una mayor implicación de los departamentos de RRHH en los desplazamientos profesionales de los empleados.

También considera necesario disponer de un mapa de riesgo actualizado y un servicio de alertas, informar a los empleados sobre las características del lugar al que viajan, disponer de un servicio 24 horas de atención a los viajeros y constituir un Gabinete de Crisis, entre otros.

«La implementación de políticas de seguridad en viajes es indispensable para minimizar incidencias, cumplir las políticas de responsabilidad social corporativa y evitar gastos derivados de indemnizaciones o sanciones legales», ha advertido Forns.


Cargando noticia...