Tasa digital

Los ministros de Economía de la UE abordarán la tasa digital

ministros-economia-ue-abordaran-tasa-digital

©Europa Press

Actualizado 08 | 09 | 2018 07:00

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) debatirán este viernes y sábado en una reunión informal en Viena (Austria) la propuesta de la Comisión Europea para el impuesto sobre los servicios digitales con la vista puesta en cerrar formalmente un acuerdo en la cumbre del euro del próximo diciembre.

La nueva tasa, que obligaría a los gigantes tecnológicos como Google o Amazon a tributar un 3% del volumen de negocio de la compañía en cada país de la UE, cuenta con el apoyo de Francia y de la mayoría de Estados miembros –Irlanda se opone abiertamente a su aprobación– si bien en los últimos días el ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, estaría considerando alternativas, según informa el diario ‘Bild’.

Así, el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, intentará convencer a sus socios europeos de la necesidad de adoptar un acuerdo «antes de finales de año», tras reunirse este martes en París con la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, quien comparte la urgencia de esta medida.

En ese sentido, Calviño subrayó este martes la importancia de avanzar de aquí a final de año en resultados «tangibles» en materia de imposición digital, y se ha mostrado confiada en que se producirán resultados de forma progresiva ya que hay un «núcleo central» formado por Alemania , Francia y España «decididos a avanzar».

Otro de los asuntos que tratarán los ministros de Economía y Finanzas de los Veintisiete –Reino Unido no participa en este encuentro– serán los detalles sobre la futura gobernanza del conocido como ‘backstop’ o ‘plan de emergencia’ para el Mecanismo Único de Resolución, uno de los pilares de la unión bancaria, y un asunto sobre el cual también está previsto que alcancen un acuerdo el próximo diciembre.

El objetivo de esta idea es crear un fondo de emergencia comunitario, cuyo dinero sea aportado por los Estados miembros, que pueda actuar como cortafuegos en una futura crisis financiera en la que diferentes entidades bancarias quiebren y se agoten los fondos del MUR. Los gobiernos de la UE están de acuerdo en la necesidad de crear este ‘backstop’ para evitar riesgos futuros, pero no consiguen ponerse de acuerdo sobre la gobernanza y la gestión del mismo.

Asimismo, los Veintisiete también mantendrán un debate sobre la necesidad de regular a nivel comunitario las criptomonedas, como el popular bitcoin, debido a la alta volatilidad de éstas en el mercado y a los riesgos que conllevan en cuanto a fraude y lavado de dinero.

Por último, los ministros de Economía de la eurozona (Eurogrupo) se reunirán con el presidente de la comisión de Asuntos Económicos y Financieros del Parlamento Europeo, Roberto Gualteri, y debatirán sobre la eficiencia en el mercado de trabajo.

Los vicepresidentes de la Comisión Europea Valdis Dombrovskis y Jyrki Katainen representarán al Ejecutivo comunitario en esta reunión junto al comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, quienes informarán a los ministros sobre el último programa de supervisión de Portugal tras el rescate.


Cargando noticia...