Nueva ministra de Industria, Comercio y Turismo

La ministra Maroto apuesta por revitalizar la industria y mantener la automoción a la vanguardia de Europa

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©Europa Press

Actualizado 11 | 06 | 2018 07:00

La nueva ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha apostado por recuperar políticas para devolver a la industria «protagonismo», mantener la automoción a la «vanguardia» de Europa y la capilaridad territorial del turismo para que fije población en el mundo rural.

Así lo ha señalado la nueva ministra de Industria, Comercio y Turismo, en una entrevista concedida a Radio Nacional y recogidas por Europa Press. En ella, la ministra ha asegurado que la industria no había tenido el «protagonismo» en los últimos años que España «merece» y que el PSOE cree que debe recuperar para «abanderar» el cambio de modelo productivo que afronta el nuevo Gobierno.

De ahí que Sánchez haya apostado «por una nueva cartera» al frente de la cual ha situado a la vallisoletana. «Siempre hemos estado a la cabeza para atraer inversiones y realizar un buen producto en la industria, que se caracteriza por generar empleos de mejor calidad, pero entendíamos que en los últimos años las políticas no estaban primando este sector y eso ha supuesto la pérdida de tejido productivo», ha analizado.

En este punto, ha apuntado que el objetivo es que la industria se convierta en «motor de desarrollo» del país. Para ello se apoyará en la automoción, que se encuentra a la «vanguardia de Europa» y que ha sabido aguantar muy bien» la «presión internarcional» manteniendo las fábricas abiertas y el empleo y «adaptarse muy bien» a las «nuevas demandas» del consumidor.

Unas nuevas demandas que Maroto ha focalizado en el vehículo eléctrico, por lo que ha avanzado que se reunirá con las Comunidades Autónomas para fijar una «posición de país» en el sector e «impulsar políticas» desde el Gobierno que permitan la adaptación a los nuevos mercados que se abren.

Sobre si recuperará los planes PIVE, Maroto se ha mostrado prudente y ha insistido en realizar primero un análisis del escenario y dialogar con los agentes del sector para «adelantarse a las necesidades del mercado». «Los datos de matriculaciones son buenos y lo que hay que ver es hacia donde gira la demanda del consumidor», ha insistido.

También se ha referido a la industria agroalimentaria, como otro de los ejes sobre el que pivotarán sus políticas. Un sector en el que ha puesto como ejemplo las políticas de Castilla y León y que quiere extrapolar al resto del territorio. «Hay que colaborar y buscar sinergias para modernizar el sector agroalimentario porque es clave para el desarrollo de los territorios», ha continuado.

Por último, ha avanzado en su idea de dotar de capilaridad territorial al turismo, ya que, a su juicio, hay que «sacar» al turista y «enseñarle» el territorio, ya que «genera riqueza», «hace región» y «beneficia al mundo rural».

Maroto, que ha asegurado en la emisora pública que el turismo de interior y el de Castilla y León asiste a un momento «muy bonito», también ha insistido en trabajar y definir la marca que se quiere vender. «El producto en Castilla y León es muy variado», pero «hay que focalizarlo al medio rural», porque si los pueblos pierden población, al menos, «se puedan beneficiar de la llegada de visitantes», han concluido.

 


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