El Mix generacional en las empresas españolas

El 55% de los millennials eligen las vacaciones como el beneficio flexible más valorado

©BigStock

Actualizado 13 | 07 | 2022 10:20

Beneficios flexibles

Las vacaciones permiten a los empleados disfrutar de su tiempo de ocio y, por tanto, cuidar mejor su bienestar físico y mental. Esa necesidad de contar con tiempo libre extra para dedicarse a uno mismo es, además, especialmente importante entre las nuevas generaciones.

Tanto es así, que el 55% de los  millennials (nacidos entre 1981 y 1997) eligen las vacaciones como el beneficio flexible más valorado, según el estudio El Mix generacional en las empresas españolas elaborado por Sodexo para conocer cómo se enfrenta cada una de las generaciones que confirman las plantillas al actual mercado laboral.

Así, para los millennials, las vacaciones se posicionan por delante de los bonos por productividad y el seguro médico como el beneficio flexible más importante en el trabajo. Además, es interesante ver que esta valoración disminuye a medida que retrocedemos en las diferentes generaciones. De esta manera, el 45% de la generación X (1965 y 1980) considera a las vacaciones como el beneficio flexible adicional más valorado, por delante del seguro médico o los planes de pensiones, pero para los baby boomers (1965 y 1980) los planes de pensiones son la prioridad, algo que puede ser comprendido por la media de edad de estas generaciones y la cercanía del abandono del mercado laboral, seguidos de los días extra de vacaciones (30%) y el seguro médico.

En el caso de los empleados más jóvenes, los de la generación Z (a partir de 1998), las vacaciones también se posicionan como uno de los beneficios flexibles más valorados, junto al seguro médico, y por delante de otras medidas como los bonos por productividad o los planes de pensiones. Esta preferencia por el tiempo libre entre las generaciones más jóvenes también responde a la mayor atención que prestan a su bienestar, tanto físico como mental, y para el que es imprescindible contar con ese tiempo libre extra.

Conscientes de este cambio de paradigma, las empresas trabajan cada vez más para conocer las nuevas necesidades de sus empleados y diseñar planes que se adapten a esas prioridades. En este caso, tal es la importancia de esos días extra de vacaciones que, a la hora de personalizar los paquetes retributivos de sus empleados, el 43% de los directivos de Recursos Humanos considera que las vacaciones extra son la prioridad, seguido del seguro médico y los planes de pensiones, que empatan en segunda posición con un 37%. Así se concluye en el segundo estudio elaborado por Sodexo, Los 7 grandes retos del mix generacional en las empresas españolas, con el objetivo de identificar qué desafíos plantea a las empresas esta diversidad generacional.

“Las nuevas generaciones cada vez son más conscientes de la importancia de cuidar su bienestar físico y emocional, de ahí que sean las que más valoren el tiempo libre que se puede tener gracias a los días extras de vacaciones que ofrecen ciertas empresas como parte de sus programas de beneficios flexibles para mejorar la calidad de vida de los empleados. A pesar de que las generaciones mayores no le dan una valoración tan alta, también observamos que lo colocan igualmente en el top de su lista de prioridades, ya que la capacidad de desconectar del trabajo es igual de importante a cualquier edad”, en palabras de Miriam Martín, Directora de Marketing y Comunicación de Sodexo.

Me interesa


Cargando noticia...