Menores de 35, emprendedores y digitales. Así son los millennials que afrontan el futuro de una sociedad española cada vez más preparada, quienes además son la primera generación que recurren al autoempleo como una opción profesional y no por necesidad.
Según refleja la octava y nueva edición del Estudio Global de Emprendimiento Amway (AGER), realizado en colaboración con la Escuela de Negocios de la Universidad Técnica de Múnich y la empresa de estudios de mercado GfK, se confirma la tendencia alcista entre los millennials hacia el autoempleo. El 62% desea ser emprendedor (59% en 2016), 1 de cada 2 considera poseer las habilidades y recursos necesarios para iniciar su negocio(43% en 2016), mientras que el 52% está convencido de que nada le impediría poner en práctica su proyecto de autoempleo.
Estas tres variables –deseabilidad, viabilidad y firmeza– son la base de la teoría del comportamiento planificado[1] que permiten obtener por tercer año consecutivo el Índice de Espíritu Empresarial Amway (AESI). Como resultado, la media AESI de los millennials alcanza un 55%, mayor que en las pasadas dos ediciones (50% en 2016 y 54% en 2015).
LA INESTABILIDAD ECONÓMICA Y LOS IMPUESTOS, LOS MAYORES PROBLEMAS PARA EMPRENDER
Cuando llega el momento de emprender para los millennials, su entorno presenta diferentes barreras a las que tienen que hacer frente. En España, el 94% de los jóvenes menores de 35 años considera que la situación económica del país no es favorable a la hora de crear un negocio propio. Asimismo, la falta de un sistema de impuestos fácil de afrontar (85%) es otro de los principales impedimentos para esta generación tan proclive al emprendimiento.
En cambio, entre los servicios con buena valoración que ofrece España a la hora de emprender, los millennials destacan la infraestructura tecnológica (37%), un sistema educativo que enseña las habilidades necesarias para poner en marcha un negocio propio (23%) y unas reglas y regulaciones entendibles y de sencilla aplicación (21%).
LOS MILLENNIALS, COMPROMETIDOS A DESARROLLAR SU IDEA DE NEGOCIO
A pesar de los impedimentos que se encuentran los millennials para emprender en España, 7 de cada 10 están seguros de contar con el apoyo de su familia y amigos en el caso de querer montar su propio negocio. Además, el 60% está dispuesto a sacrificar su tiempo libre para desarrollar su proyecto, situación muy diferente a la de los españoles de 35 a 49 años (51%) y más alejada si cabe de la de los mayores de 50, donde desciende 20 puntos (40%).
Remarcando el potencial emprendedor de los millennials en España, el 59% se ve capaz de poner en marcha su idea de negocio, mientras que más de la mitad (53%) no tiene miedo al fracaso. Asimismo, la formación académica de los jóvenes supone un punto de inflexión en el emprendimiento. Los millennials con formación universitaria presentan mayores niveles de deseabilidad ante el autoempleo, viabilidad de sus ideas y apoyo de su entorno social que aquellos sin un título superior.
Sin embargo, el gran caballo de batalla para los millennials está en la financiación: sólo el 24% se ve capaz de recaudar fondos para arrancar su proyecto. En la generación de 35 a 49 años la cifra aumenta significativamente (34%), por un incremento más moderado en los españoles mayores de 50 años (29%).
DEMANDA DE LOS MILLENNIALS: AYUDAS A LA FINANCIACIÓN
Como no podía ser de otra manera, los millennials solicitan como prioritario ayuda en materia de financiación (29%), por delante de la puesta en marcha de la idea de negocio (24%), la identificación de clientes y promoción de los productos y servicios (18%), las gestión y administración de impuestos y regulaciones (12%) y la contratación de personal idóneo (10%). Situación similar se traslada al resto de franjas de edad. La principal petición de los españoles de 35 a 49 años y mayores de 50 años es la asistencia a la financiación (26% y 24%, respectivamente).