El pago es el último paso y, por tanto, el más importante al realizar una compra online.
Si este no funciona, todos los pasos anteriores no han servido para nada, habiendo hecho perder el tiempo al comprador y suponiendo una pérdida de negocio para las tiendas. La diversidad de los métodos de pago online supone un desafío para las tiendas, que finalmente se deciden por ofrecer unos métodos de pago online u otros según sus necesidades. La pregunta que cabe hacerse es, ¿por cuáles se deciden las tiendas online en nuestro país?
Para responder a este interrogante, desde el comparador de precios idealo.es hemos realizado un estudio acerca de los métodos de pago online ofrecidos por las 50 mejores tiendas online que trabajan con nosotros. Gracias a una comparativa similar realizada en 2014, hemos podido observar interesantes cambios en los métodos de pago online en España y otros cuatro países europeos. Las conclusiones más relevantes de nuestro estudio son las siguientes:
- La tarjeta de crédito ha llegado a casi el 100 % de implantación en todos los países
- El ePayment, principalmente Paypal, ha subido de forma espectacular en todos los países
- Muchas más tiendas ofrecen la tarjeta de débito en España (del 28 % en 2014 al 76 % actual) e Italia (del 45 % al 88 %)
A continuación, los métodos de pago más implantados en España y Europa en detalle:
ePayment para compras online
Los sistemas de pago electrónico se han disparado en los últimos tres años, con el doble o más de tiendas usándolo en 2017 en comparación a las que lo hacían en 2014. En España, se ha pasado del 42 % al 76 %, aunque en otros países la subida ha sido aún más espectacular. Así, en Alemania la subida fue del 43 % al 96%, en Italia del 45 % al 100 % y en Francia del 43 al 86 %. Aún mayor ha sido la subida del Reino Unido, donde solo una de cada tres tiendas ofrecían ePayment en 2014 frente a la casi totalidad de las que lo hacen en 2017.
Al hablar de ePayment es inevitable hacer referencia a Paypal, la alternativa utilizada por la práctica totalidad de las tiendas analizadas. En otros países están apareciendo alternativas a tener en cuenta, como es el caso de Amazon Payments (ofrecido por el 18 % de las tiendas online en Alemania), Masterpass, con cierta difusión en Alemania, Francia y Reino Unido; o PayLib, utilizado por el 8 % de las tiendas analizadas en Francia.
Tarjetas de crédito y débito como métodos de pago online
La tarjeta de crédito es de entre todos los métodos de pago online el que más tiendas – casi la práctica totalidad – ofrecen. Esta situación ya se daba hace tres años, aunque ha habido ligeras subidas en Alemania e Italia. De forma parecida a como sucede en el mundo offline, las claras favoritas son las tarjetas Visa (100 % en España) y Mastercard (82 %), seguidas de American Express (32 %) a mayor distancia, aunque esta tarjeta goza de mayor aceptación en países como el Reino Unido e Italia, ambos con el 66 % de las tiendas online.
En cuanto al pago con tarjetas de débito, estas son ofrecidas en la actualidad por tres de cada cuatro tiendas online en España y la totalidad o casi totalidad de las tiendas en Reino Unido, Francia e Italia. Sin embargo, en Alemania este método de pago no goza de casi difusión (4 %), probablemente debido a la peculiar popularidad en el país germano de las domiciliaciones bancarias como método de pago online.
Consejos de seguridad al comprar online
Por último, con independencia de por cuál de los métodos de pago online nos decantemos, idealo recomienda a quienes compran online realizar estas muy sencillas recomendaciones la primera vez que compren en una determinada tienda online:
- Si la tienda cuenta con algún sello de confianza online, como Trusted Shops o Confianza Online
- Buscar opiniones online sobre esa tienda
- Asegurarse de que los datos se procesarán los datos de forma segura (https)
- Comprobar si existe alguna opción de contacto directo con la tienda (teléfono o email)
- Y, sobre todo, asegurarse de que la tienda cuenta con un Aviso Legal y Condiciones Generales de Uso y que en estas se habla de las devoluciones, plazos, etc.