Método STAR para entrevistas

El método para que te contraten

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Actualizado 29 | 03 | 2019 07:00

Método STAR

STAR (Situación. Acción. Objetivo. Resultado): la técnica infalible para responder preguntas de entrevistas de trabajo.

Cuando un entrevistador mira a los ojos y hace muchas preguntas del tipo «¿recuerdas alguna ocasión ….», «dame algún ejemplo …» o «¿qué hiciste en …»,  probablemente sea una entrevista de tipo comportamental (entrevista de comportamiento), que tiene dos características:

  • Es una prueba para comprender el carácter de una persona y sus actitudes en contextos y condiciones específicos. En la práctica, analiza las habilidades sociales (también conocidas como habilidades blandas o soft skills).
  • El selector le pedirá que describa un evento ya exitoso, en lugar de imaginar una situación hipotética, como en otros tipos de pruebas. El punto de partida es la creencia de que el comportamiento pasado puede determinar los futuros.

Para aquellos que ya tienen experiencia profesional, muchas preguntas se referirán a circunstancias que sucedieron en el pasado, no sólo técnica y profesionalmente (la apertura de un nuevo mercado, el lanzamiento de un producto, un problema de mantenimiento), sino -sobre todo- de la organización: la llegada de un nuevo jefe, la necesidad de despedir a algunos de los empleados, la discusión con el director, etc. Aquellos que son principiantes podrán concentrarse en la vida universitaria o actividades extracurriculares, como el voluntariado. En cualquier caso, es bueno elegir un contexto formal, lo más cercano posible al del trabajo en liza.

Para responder a este tipo de preguntas, existe un método especial, que los expertos en recursos humanos definen como Star, un acrónimo que significa situación, tarea, acción, resultado. El entrevistador intentará dirigir sus respuestas a estos cuatro elementos; mientras que, en relación al entrevistado, la técnica Star le permite exhibir su experiencia de una manera sistemática y objetiva.

Antes de la prueba, es necesaria una preparación cuidadosa para tener buenos ejemplos para mencionar. Conviene recordar que durante la conversación el entrevistador puede interrumpir, pedir que se profundice en algo o que se explique determinado razonamiento y los sentimientos que se siente.

Veamos en detalle cómo articular la respuesta a través del método Situación – Tarea – Acción – Resultado:

Situación

Hay que responder como si se estuviera contando una historia. La escena se debe procurar ceñirla al contexto del ámbito o sector de la entrevista de trabajo. Para ello, es mejor ayudarse con la llamada regla de las cinco dobles W (¿qué? o what?, ¿quién o who?, ¿cómo? o how?, cuándo o when, ¿dónde? o where? y ¿por qué? o why?), para explicar en qué tipo de tarea o proyecto se estaba trabajando, con quién, dónde se estuvo y qué período era, cuánto tiempo tenía disponible, etc.

Tarea

Esta es una pregunta más específica sobre el papel desempeñado en la situación que se acaba de describir. Hay que asegurarse de que el reclutador tenga claro lo que uno mismo ha hecho, sobre todo cuando se tratan de tareas en grupo. Cuanto más difícil sea la tarea desempeñada, mayor será la oportunidad de enfatizar cuán efectiva ha sido nuestra intervención y que ha resuelto los problemas que se planteaban.

Acción

Esta es la parte más importante de la técnica Star, porque es aquí donde se debe mostrar el camino elegido para lograr el objetivo. Es decir, aquí se debe exponer cómo se lograron soluciones y justificar las decisiones. Al hablar sobre cómo se  ha actuado, se recomienda comenzar las oraciones con «mí» y sin hablar de lo que se hizo con otros usando la primera persona del plural.

También se recomienda dividir la acción en pasos y compartir cada detalle. El selector no ha vivido la experiencia que se está relatando, así que no se deben usar ni acrónimos ni lenguaje institucional. También es importante subrayar cómo se ha involucrado a los otros miembros del grupo, una excelente manera de demostrar al mismo tiempo las habilidades de comunicación.

Resultado

Aquí tenemos que hablar sobre un resultado positivo e idealmente uno que se pueda cuantificar a través de cifras, incluso indicativas. Un aumento en las ventas del 15%, un proyecto terminado entre los mejores tres del año. El selector también quiere saber qué se aprendió del episodio y si había algo que, en retrospectiva, se habría hecho de manera diferente.


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