Solución de problemas

El método de los 6 sombreros para la solución de problemas

metodo-los-6-sombreros-la-solucion-problemas

©BigStock

Actualizado 26 | 06 | 2019 07:00

Pensamiento Lateral

El método de los 6 sombreros es una metodología para discusiones y toma de decisiones en grupo creada por el célebre psicólogo maltés Edward de Bono. 

La misma está asociada al pensamiento lateral y ofrece herramientas para pensar más efectivamente y de un modo minucioso y cohesivo, planteando una observación de las diferentes facetas de un problema o situación desde distintos puntos de vista.

Este método, avalado por psicólogos de todas las áreas, es ideal para poner en práctica ante la necesidad de tomar decisiones en grupo, ya que evita juzgar a priori los problemas, y utiliza la empatía para evitar confrontaciones innecesarias.

Esta técnica intenta reproducir la compleja actividad cerebral que se genera ante el proceso de tomar decisiones y en el que participan emociones, sentimientos, análisis objetivos, y evaluación de pros y contras, forzando el pensamiento lateral y la observación desde diversas perspectivas.

Para llevarlo a cabo, sólo hay que definir el problema y dejar que cada integrante del grupo se ponga (literal o simbólicamente) cada uno de los 6 sombreros, dando su opinión del problema siguiendo las reglas que se asocian a cada color.

Cada sombrero representa un modo de afrontar la situación:

El sombrero blanco: ​pensamiento objetivo y neutral.

Este sombrero obliga a enfrentar la evaluación del problema desde el punto de vista fáctico, analizando los datos disponibles, las tendencias pasadas y actuales, y preguntándose: ¿Qué sé? ¿Qué necesito averiguar? ¿Qué información he de recopilar?

El sombrero rojo: emociones, intuición, corazonadas.

El vestir este sombrero requiere dejar de lado el pensamiento objetivo y enfocarse en los instintos viscerales, las emociones y la intuición. Las preguntas a hacerse bajo el influjo de este sombrero son: ¿Cómo me hace sentir esta situación? ¿Qué me gusta de esta situación? ¿Qué no me gusta? Las respuestas a estas preguntas no necesariamente han de seguir un razonamiento lógico, sino que buscan exponer la reacción visceral de los participantes ante la situación.

El sombrero negro: juicio negativo.

Al vestir este sombrero, los integrantes del grupo han de identificar los peligros actuales de la situación, las barreras a las que los enfrenta, los obstáculos a sortear, los riesgos de que perdure en el tiempo y cualquier otra característica de connotación negativa. Es importante tener presente que la intención de este sombrero es la de presentar una crítica constructiva, ya que pone en relieve los puntos débiles del plan. Buenas preguntas que hacerse en este momento son: ¿Por qué es tan mala esta situación? ¿Qué tan graves son los riesgos? ¿Cuáles son los principales impedimentos para alcanzar una solución?

El sombrero amarillo: juicio positivo y beneficios.

Este sombrero ayuda a pensar positivamente, viendo desde un punto de vista optimista los beneficios de una idea o situación, sin caer en el optimismo ciego sino más bien realizando un proceso analítico que busca crear argumentos que justifiquen la decisión. “¿Qué está yendo bien?” y “¿Cuáles son los beneficios a corto y largo plazo de esta situación?” son buenas preguntas para hacerse al llevar el sombrero amarillo

El sombrero verde: creatividad.

El sombrero verde representa el momento en el que se desarrollan soluciones creativas a un problema, analizando posibilidades y alternativas y dejando fluir el pensamiento libre sin dejar lugar a críticas. El participante que vista el sombrero verde ha de preguntarse ¿Qué nuevas ideas pueden surgir de esta situación? ¿Qué puedo aportar? ¿Puedo crear algo nuevo con las herramientas de las que dispongo?

El sombrero azul: control de procesos.

Este es el sombrero que han de usar los que presiden o moderan las reuniones, ya que define objetivos y la ruta para alcanzarlos, evalúan ventajas y desventajas, y ayudan a que el grupo permanezca enfocado en su labor, preguntando ¿Qué pensamiento necesitamos poner en práctica para enfrentar esta situación de la manera más eficaz posible? ¿Cómo organizar el proceso? ¿Cómo planear una estrategia de respuesta?

Esta metodología está expuesta en el libro “Seis sombreros para pensar​”, de Edward Bono, en el que se explica en profundidad cómo puede ayudar a resolver problemas en distintas facetas de la vida, cómo aplicarla en solitario, y el porqué de su éxito.


Cargando noticia...