La situación de pandemia y el auge de la tecnología han impulsado la digitalización en todo tipo de ámbitos, incluido el laboral. Esta realidad presenta un escenario donde estudiantes y profesionales deben adaptar sus habilidades y conocimientos a un contexto totalmente marcado por el auge de la demanda de perfiles digitales y tecnológicos.
En este sentido, toma especial relevancia el metaverso, un espacio virtual que está acaparando las miradas del sector económico y empresarial. En concreto, según el estudio ‘Metaverso para marcas’ realizado por Sortlist, un 22% de las compañías ven el metaverso como el “futuro” de los negocios y, en la misma línea, más de un 15% lo entienden como una nueva manera de hacer negocios.
Además, según el informe elaborado por la consultora Analysis Group y financiado por Meta, este universo virtual podría contribuir 3 billones de dólares del PIB mundial en 2031, lo que supondría un 2,8% del total. Más allá de la cuantía económica, también cabe destacar la previsión de Business Reportes, que estima que un 50% de las actividades diarias en 2025 se desempeñarán a través del metaverso, lo que incluye tanto cuestiones de entretenimiento como actividades laborales.
Así pues, la llegada de nuevas tecnologías obliga al entorno laboral y a los profesionales a reinventarse para adaptarse a un mercado condicionado por el auge del metaverso. En este sentido, Giancarlo Valente, co-founder de Aulab, señala que “las infraestructuras educativas son el primer eslabón para formar a profesionales competentes en el ámbito digital y tecnológico”. Además, añade que “para ello, es imprescindible crear sinergias entre el entorno empresarial y el ámbito educativo”. A grandes rasgos, Valente afirma que “el éxito del metaverso solo será posible si existen perfiles cualificados en posiciones vinculadas con la ingeniería informática, la ciberseguridad o la realidad virtual, entre otras profesiones al alza”.
7 profesiones que serán más buscadas por las empresas tras el crecimiento del metaverso
- Ingenieros de hardware: el metaverso demanda cámaras, auriculares, sensores… para su correcto funcionamiento. Para su desarrollo, serán necesarios ingenieros de hardware que mejoren todos estos dispositivos.
- Científicos de metaverso y realidad virtual: es necesario gestionar la información que se encuentra en el mundo virtual.
- Ingeniero de seguridad: el blockchain es un sistema de seguridad y gestión de datos muy utilizado. En el metaverso es crucial garantizar la protección de datos de los usuarios.
- Experto en NFT (activo digital encriptado): su función es analizar las tendencias del sector tecnológico para saber aprovechar las oportunidades y ofrecer nuevos planes. También requiere conocimientos sobre tecnología blockchain.
- Desarrollador de ecosistemas: su función es coordinar al equipo para garantizar que las funcionalidades virtuales se puedan aplicar a gran escala.
- Ingenieros de software realidad virtual: a medida que el metaverso se desarrolla se necesitan ingenieros con habilidades tanto en realidad virtual como realidad aumentada. Además, estos perfiles deben conocer las tecnologías 3D y estar familiarizados con herramientas relacionadas con el uso de la realidad extendida y el lenguaje de programación.
- Diseñadores de juegos en 3D: Estos profesionales serán los responsables de crear los personajes y la historia, además de diseñar la configuración y la jugabilidad de los avatares que navegan en el metaverso.
Me interesa
- La llegada de las marcas al metaverso impulsa la fidelidad inmersiva: claves de conexión con el usuario
- Metaverso y marketing experiencial: 7 aplicaciones que ya son una realidad
- Los elementos que marcarán la ventaja competitiva entre las marcas en el Metaverso
- Los profesionales más demandados para el metaverso
- El Metaverso será clave para que las marcas lleguen al público más joven