Las empresas del sector llaman al Gobierno del Principado a ejecutar las inversiones previstas dentro de la Estrategia de Prevención y Lucha contra los Incendios

La Mesa Forestal de FADE cifra en 100 millones de euros las pérdidas causadas por el fuego y urge la aprobación del plan forestal y la ejecución de inversiones en materia de prevención

©FADE

Actualizado 13 | 04 | 2023 13:52

La Mesa Forestal de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) ha mantenido una reunión esta mañana en la que los representantes del sector han exigido a las administraciones medidas de recuperación y prevención de incendios y urgido al Principado la aprobación del Plan Forestal.

Desde la Mesa señalan que la oleada de incendios que ha vivido Asturias supone un golpe durísimo para la región, pero, en especial, para los propietarios forestales y el sector empresarial que conforma la cadena de valor vinculado a la madera. La Mesa Forestal cuantifica las pérdidas económicas vinculadas a las hectáreas quemadas en unos cien millones de euros, a lo que hay que sumar el impacto paisajístico o la incuantificable pérdida de suelo. Los empresarios del sector no solo apuntan a la inversión perdida en las hectáreas de bosque, también a la pérdida de producto y al daño en el largo plazo, dado que el terreno quemado reduce enormemente la disponibilidad de madera a futuro.

Las empresas del sector llaman al Gobierno del Principado a ejecutar las inversiones previstas dentro de la Estrategia de Prevención y Lucha contra los Incendios vigente a fin de evitar que los bosques asturianos vuelvan a sufrir de manera masiva el efecto del fuego.

Asimismo, desde la Mesa reclaman a la administración la aprobación del Plan Forestal de Asturias pendiente desde 2016 y recientemente paralizada por el Gobierno del Principado. En dicha estrategia, señalan, se lleva años trabajando, se contempla la problemática de los incendios y se cuenta con un amplio consenso en el seno del Consejo Forestal. Desde la Mesa señalan que recibieron “con enorme sorpresa” la paralización del Plan y denuncian no haber recibido ninguna explicación desde el Gobierno del Principado.

El sector considera urgente aprobar el Plan y desarrollar las medidas que plantea, con una dotación presupuestaria adecuada, e impulsar la gestión del monte ante la crisis de abandono que está padeciendo. Así, sentencian que la paralización del Plan supone retrasar la adopción de soluciones contra los incendios.

Etiquetas

Cargando noticia...