Matriculaciones marzo España

El mes de marzo cierra con 128.175 matriculaciones

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©Europa Press

Actualizado 02 | 04 | 2018 14:08

El mes de marzo ha cerrado con 128.175 turismos matriculados, cantidad que supone una subida del 2,1% en comparación con el mismo mes del año pasado. El pasado mes, debido a la celebración de la Semana Santa, ha contado con dos días laborables menos que marzo de 2017, lo que se ha dejado notar especialmente en el canal de particulares, que ha descendido un 3,3%.

En el acumulado de matriculaciones de los tres primeros meses del año, se registraron 340.311 matriculaciones, lo que supone un 10,5% más que en el periodo enero-marzo de 2017. En el cómputo global del trimestre todos los canales han logrado signo positivo, si bien es el de particulares el que menor crecimiento ha registrado: un 7,3% frente al 10,5% del global del mercado.

MATRICULACIONES POR CANALES

El canal de particulares ha registrado en el mes de marzo 55.179 matriculaciones, lo que, como se ha indicado, supone una caída del 3,3% frente al mismo periodo del año pasado. En el acumulado de enero a marzo de 2018, las matriculaciones de este canal suben un 7,3%, alcanzando las 159.855 unidades. Una vez más, el de particulares es el canal que porcentualmente menos crece, situándose, además, por debajo del total del crecimiento del mercado.

Por su parte, el canal de empresas se mantiene muy activo, con 37.021 matriculaciones en marzo y una subida del 11,5% respecto a idéntico mes de 2017. En el acumulado de matriculaciones entre enero y marzo de 2018, las empresas registraron 101.485 unidades, con un crecimiento del 17,5% si se compara con los tres primeros meses del pasado ejercicio.

En cuanto al mercado de alquiladores, éste alcanzó las 35.975 matriculaciones en el mes y ha subido un 1,8% respecto a marzo del año 2017. En el primer trimestre del año en curso, este canal ha obtenido 78.971 registros, cantidad que representa una subida del 8,9% en comparación con los tres primeros meses del pasado año.

DECLARACIONES

Adolfo Randulfe, director de comunicación de ANFAC destaca que “las matriculaciones de marzo se han visto influidas por la celebración de la Semana Santa, lo que ha restado dos días laborables en comparación con el mismo mes de 2017. Esta celebración influye especialmente en el canal de particulares, que ha descendido un 3,3% frente al signo positivo del resto de canales y al del mercado en general. Si observamos el comportamiento de las matriculaciones en el primer trimestre de este año, el canal de particulares, aunque cierra con signo positivo, es el que porcentualmente menos crece frente al de empresas y alquiladores. El porcentaje de crecimiento por parte de las empresas vuelve, una vez más, a doblar el obtenido por el canal de particulares, una tendencia que se ha repetido en numerosas ocasiones durante el último año”.

Según el director general de GANVAM, Tomás Herrera, “la estacionalidad de la Semana Santa es lo que ha marcado las matriculaciones del mes pasado. De hecho, el canal de particulares ha registrado signo negativo porque ha habido dos días laborables menos que en marzo del año pasado, y a esto hay que sumarle la ralentización que sufre la actividad comercial durante los días previos a los festivos. Además, las previsiones de mal tiempo han frenado las expectativas turísticas, lo que ha hecho que las alquiladoras también redujeran su ritmo de renovación de flota. Por tanto, estamos ante una situación puramente coyuntural que no tiene por qué alterar la buena marcha de las ventas de cara a los próximos meses ni las previsiones de 1,3 millones de unidades a cierre de 2018”

Raúl Morales, director de comunicación de FACONAUTO, explica que “el mes de marzo no ha sido “alegre” porque, como veníamos anunciando, en enero y en febrero se había notado un descenso en los pedidos, lo que se ha concretado ahora en cierto estancamiento en las matriculaciones en el canal de particulares. Marzo podría haber sido peor si los concesionarios no hubieran automatriculado gran cantidad de unidades en los dos últimos días hábiles para alcanzar los ambiciosos objetivos propuestos desde las marcas, de ahí el crecimiento “artificial” del canal de empresas. En nada favorece al sector estas políticas comerciales que llevan al límite las finanzas de los concesionarios y eventualmente a la insatisfacción del cliente final. Además, esta presión está llenando el stock de los concesionarios de kilómetros 0 y de vehículos de demostración. Por ello, sería deseable que las marcas cambien su forma de actuar y pongan a sus concesionarios objetivos justos y en línea con la realidad del mercado. En cualquier caso, esperamos que este parón de marzo sea sólo una excepción y que las ventas recuperen su buen tono en abril.


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