Abril ha finalizado con 113.816 turismos matriculados, lo que supone una subida del 12,3% en comparación con el mismo mes del año 2017. Hay que recordar que el pasado mes ha tenido dos días laborables más que abril de 2017, cuando se celebró la Semana Santa.
En el acumulado del primer cuatrimestre del año se matricularon 454.130 unidades, lo que representa un 11% más que en enero-abril de 2017. En este periodo todos los canales han cerrado con signo positivo. El canal de empresas, con un 15,6% de crecimiento, es el que mayor incremento porcentual ha logrado, superando a particulares y alquiladores.
MATRICULACIONES POR CANALES
El canal de particulares ha registrado en abril 52.980 matriculaciones, lo que supone un incremento del 19,6% frente al mismo mes del año pasado. En el acumulado de enero a abril de 2018, las matriculaciones de este canal suben un 10,1%, hasta llegar a las 212.837 unidades.
Por su parte, el canal de empresas, con 31.252 matriculaciones en abril, ha tenido en abril una subida del 9,9% respecto al mismo mes de 2017. En el acumulado del primer cuatrimestre de 2018 las empresas matricularon 132.738 unidades, con un crecimiento del 15,6% en comparación con los cuatro primeros meses del pasado ejercicio.
Por lo que respecta al mercado de alquiladores, éste registró 29.584 matriculaciones en el mes, lo que supone un 3,3% más que en abril de 2017. En el primer cuatrimestre del presente año, este canal ha tenido 108.555 registros, cantidad que, en comparación con el periodo enero-abril del pasado año supone una subida del 7,3%.
DECLARACIONES
Adolfo Randulfe, director de comunicación de ANFAC destaca que “los dos días laborables más con que ha contado el pasado mes en comparación con abril de 2017 se han dejado notar en las matriculaciones. Con todo, el mercado de turismos marca en lo que llevamos de 2018 un buen ritmo, con un crecimiento interanual superior al 10% en el primer cuatrimestre del año. En este periodo son las empresas, una vez más, las que logran un mayor crecimiento porcentual respecto al año pasado. Si echamos la vista atrás, la cifra de matriculaciones del periodo enero-abril de este año, todavía estaría alrededor de un 4% por debajo de la lograda en esos mismos meses de 2008, año en que comenzó la crisis y cuando se sobrepasaron los 471.000 turismos y todoterreno matriculados”.
Según el director general de Ganvam, Tomás Herrera, ““el mercado late a buen ritmo, al que nos tenía acostumbrados, y vuelve a crecer a doble dígito, dejando atrás la estacionalidad de la Semana Santa. Realmente, las cifras son un reflejo de que la economía mantiene el pulso. De hecho, está previsto para España el mayor crecimiento del PIB de los países avanzados para este año. Además, el consumo privado está teniendo un comportamiento dinámico, lo que explica que el canal de particulares suba cerca del 20%. Con estas perspectivas, cerrar el ejercicio por encima de los 1,3 millones de unidades deja de ser una posibilidad para convertirse en una realidad cada vez más cercana”.”
Raúl Morales, director de comunicación de la patronal de los concesionarios FACONAUTO, explica que “el mercado se ha visto favorecido por el calendario. Con más días hábiles para vender respecto a abril del año pasado, las matriculaciones han vuelto a la senda del crecimiento robusto que veníamos viendo en el arranque del ejercicio y que sufrió un ligero parón en el mes de marzo. A nuestro juicio, son varias las circunstancias que explican esta evolución positiva de las ventas de coches en nuestro país. En primer lugar, la confianza del consumidor, que goza de buena salud, además, las entidades financieras están dando respuesta a las necesidades de los compradores, al igual que las marcas, que están apostando por nuevas formas de adquirir un vehículo que también han sido bien acogidas por los clientes. Finalmente, destacaría el enorme esfuerzo promocional que están aplicando los concesionarios para impulsar las ventas, y que en abril fueron especialmente importantes, repercutiendo claramente en el dato final de matriculaciones”.