Tendencia al estancamiento en el canal de particulares

El mercado de turismos arranca el año con 84.515 unidades matriculadas

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Actualizado 01 | 02 | 2017 11:50

Mercado Turismos España

En el mes de enero se ha cerrado con unas matriculaciones de 84.515 turismos y todo-terreno, lo que ha supuesto un incremento del 10,7% respecto al mismo mes del año 2016. Hay que tener en cuenta que estas cifras se han alcanzado con dos días laborables más en el pasado enero frente al mismo mes de 2016, lo que ha sumado una buena cantidad de registros.

Si comparamos la media de matriculaciones por día alcanzada en enero de 2017 y de 2016, el incremento es menor, quedándose en un 0,2%. En el canal de particulares se ha detectado un retroceso medio diario del 1,7%. Además, ha bajado en este mes de enero un 1% su peso sobre el total del mercado, quedándose en un 53,5%. Estos datos corroboran la ralentización detectada en las matriculaciones en este canal desde el pasado mes de octubre de 2016, cuando se acabaron los fondos del plan de ayudas PIVE para el rejuvenecimiento del parque. A pesar del cierre en positivo del mes de enero, el sector se muestra vigilante con esta tendencia ya que, de continuar en meses venideros, puede resultar en un descenso de las ventas y dificultar el necesario rejuvenecimiento del parque de turismos, cuya edad media al cierre de 2016, recordamos, es de 12 años.

Además, hay que poner en contexto el dato positivo de enero de 2017. Las 84.515 matriculaciones logradas el pasado mes todavía quedan lejos de las del mismo mes de año 2008, año en que se inició la crisis. Entonces se registraron 101.630 matriculaciones, un 16,8% más que en el pasado mes.

MATRICULACIONES POR CANALES

Las matriculaciones por canales obtienen, en el conjunto del mes de enero, un balance positivo. El canal de particulares es el que menos crece, con un total de 45.183 registros y un incremento del 8,7%. Por su parte, el de empresa alcanza las 26.248 unidades matriculadas, con un crecimiento del 13,6%. Por su parte, los alquiladores de coches matricularon un total de 13.084 unidades lo que supone un 12,3% más que en enero del año pasado.

DECLARACIONES

Adolfo Randulfe, director de comunicación de ANFAC explica que “las matriculaciones del mes de enero han cerrado en signo positivo en buena parte gracias a la presencia de dos días hábiles más –19 frente a 21– y de las matriculaciones llevadas a cabo por las empresas y los alquiladores. De no haber sido así, casi con toda probabilidad, el cierre hubiese sido plano o incluso negativo. Esto se corrobora si calculamos la media de coches vendidos en un día hábil del pasado enero con otro del mismo mes de 2016. Se observa entonces que el resultado sería un incremento de apenas el 0,2% en el conjunto del mercado y, lo que es más preocupante, con una caída del 1,7% en el canal de particulares. Esta tendencia al estancamiento en las matriculaciones entre particulares creemos que se debe a la ausencia de planes de renovación del parque. Ésta es muy necesaria, y más cuando una elevada edad media del parque –alcanza ya los 12 años– tiene una directa incidencia en aspectos como la seguridad vial y el medioambiente.

Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios FACONAUTO, explica que las matriculaciones de enero “han estado un poco por debajo de nuestras expectativas, incluso teniendo en cuenta que habitualmente es un mes flojo que, además, “vive” en cierta medida gracias a operaciones no cerradas en diciembre. Por suerte, hemos contado con dos días hábiles más de venta, que es lo que realmente ha “salvado” este arranque del año; de lo contrario, el mercado probablemente hubiera caído. Parte de las ventas se han producido gracias al importante esfuerzo promocional que seguimos haciendo concesionarios y marcas, y que permiten que nuestra actividad comercial no caiga más. Por otro lado, hemos vuelto a observar un incremento de las automatriculaciones, una práctica, insistimos, que tiene su utilidad, pero siempre que no se rebasen unos límites lógicos y razonables, a partir de los cuales, va en contra de la rentabilidad de los concesionarios, que debe ser una de las prioridades de los fabricantes. Finalmente, me gustaría añadir que estos datos de enero pueden marcar la tendencia del resto del año, lo que nos haría difícil conseguir los crecimientos previstos para 2017, por lo que apelamos a la prudencia de las marcas a la hora de marcar los objetivos a sus concesionarios en las negociaciones que se están cerrando en estos momentos.”

Según el presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas, “el ritmo de crecimiento del mercado se está ralentizado, sobre todo, si tenemos en cuenta que enero tuvo este año dos días hábiles más que el pasado. Esta situación, en un momento en el que dos de cada tres coche del parque tiene más de diez años, evidencia la necesidad de impulsar un plan de achatarramiento que incentive la retirada de la circulación de los coches más antiguos, posibilitando al beneficiario del plan adquirir un vehículo nuevo o un usado de hasta tres años. Este plan de achatarramiento debe ir acompañado de una reforma fiscal que penalice la circulación de los vehículos más antiguos y contaminantes. Sólo de esta forma se conseguirá el objetivo de la Administración de contar con parque más joven, más seguro y menos contaminante”.


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