Por Francisco Giménez Plano y Luis Ezcurra de Alburquerque. Autores de Smart Mentoring

Mentoring para PYMES

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Actualizado 19 | 04 | 2017 15:41

Mentoring para PYMES

El mentoring es una excelente herramienta para el desarrollo de personas, generalmente de alto potencial, en las organizaciones.

A través del mentoring, una persona senior de la organización, al que llamamos mentor, acompaña a alguien más joven, que llamaremos mentee, dándole soporte en la gestión de su carrera, aportándole una visión más global del negocio, compartiendo su amplia experiencia o ampliándole el networking interno, entre otras muchas cosas.

Es una manera eficaz de ayudar a las personas de la organización a progresar en sus trayectorias profesionales, construyendo una r2elación de confianza y respeto entre el mentor y el mentee, que normalmente trabajan en un ámbito similar, si bien es independiente de la relación jerárquica.

¿Qué no es mentoring?

El mentoring no es formación: La labor de un mentor consiste en compartir su sabiduría y experiencia, no en formar al mentee sobre conocimientos técnicos. El mentor ayudará al mentee a aprender realizando intercambios, formulando y respondiendo preguntas y compartiendo.

El mentoring no es coaching: Un coach prepara a las personas para que evolucionen y no da consejos sobre sus trayectorias profesionales ni oportunidades de desarrollo ni les ayuda a que elaboren su red interna.

¿Se puede aplicar el mentoring en las PYMES?

Sin duda. El mentoring se puede aplicar en las PYMES, de una manera formal o de una manera informal. En las PYMES existen la misma necesidad de desarrollar a las personas con talento que las grandes empresas y el talento puede estar en cualquier rincón de su organización.

Por lo general, las PYMES cuentan con una fuerte cultura organizacional que es necesario transmitir a la generaciones más jóvenes, pero no solo esto, necesitan poner en valor el talento para acompañar e impulsar proyectos estratégicos e iniciativas innovadoras.

Por ello, el mentoring conlleva una gran oportunidad para las PYMES, en tanto que les permite aprovechar al máximo todo su potencial y talento.

Además,en tiempos rápidamente cambiantes como los que vivimos, en los que la tecnología adquiere un protagonismo tan significativo, empezamos también a hablar de lo que sería el mentoring inverso, es decir, aquel que puede ser proporcionado por los más jóvenes de la organización a los más veteranos.

En cualquier caso, como puede verse, las pYMES pueden extraer un enorme valor del mentoring.

¿Cuáles son los beneficios del mentoring para una PYME?

Los beneficios del mentoring son múltiples para todos los que intervienen en el proceso. El mentoring ofrece beneficios tanto para el mentor como para el mentee, pero también para el responsable directo del mentee y para la empresa.

El mentoring facilita que otras personas adquieran el modelo y los comportamientos del estilo de liderazgo de la empresa, además de ayudar a que los empleados asuman la autoresponsabilidad en su desarrollo profesional. El desarrollo de programas de mentoring fomenta la satisfacción laboral, el compromiso y la fidelización. También permite que las nuevas incorporaciones y las personas que cambian de rol profesional asuman sus responsabilidades más rápidamente.

Además, el mentoring aumenta la comunicación efectiva, la gestión de conocimientos y del talento de la empresa en proyectos estratégicos y permite identificar a los futuros sucesores en las posiciones clave.

Son muchas las empresas que ya han apostado en el pasado o apuestan en la actualidad por los programas de mentoring, cuya implantación en distintos tipos de compañías conlleva beneficios para las personas implicadas y sobre todo para el negocio.

¿Tiene un coste alto el mentoring para una PYME?

Más que de un coste el mentoring supone una inversión. Esta se lleva a cabo en aquello que, por lo general, decimos que es lo más valioso de las organizaciones: sus personas. Pero es más, el mentoring contribuye a dinamizar el talento de la empresas apoyado por talento de la empresa. Es decir, el principal recurso que interviene en el mentoring es, la persona que ejerce de mentor y la persona que ejerce de mentee. Ambos ya forman parte de la organización.

Es posible que se requiera una intervención externa especializada para la estructuración de un programa de mentoring y la formación de los mentores. Es importante que estos cuenten con una “caja de herramientas” suficiente y la comprensión del rol de mentor para entender qué es lo que se le está pidiendo. Todo lo demás, supone poner en valor los recursos internos.

¿Cómo puede ayudar el libro Smart Mentoring a una PYME?

El libro está basado en nuestras experiencias en la aplicación de programas de mentoring en múltiples empresas, así como en la investigación sobre el estado del mentoring en las organizaciones españolas.

En Smart Mentoring encontrarán una explicación detallada de cómo poner en marcha un programa de mentoring y cómo estructurarlo. Cómo identificar a los mentores y mentees más adecuados y cómo asociarlos. Los recursos y herramientas que un buen mentor ha de utilizar. Cómo hacer seguimiento y evaluar un programa de mentoring.

El libro cuenta con múltiples casos de empresas para hacerse una idea de la variedad de aplicaciones que el mentoring puede tener, así como enfoques específicos para desarrollar el liderazgo de las personas con talento en las organizaciones.

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