Mentes creativas

Las 100 mentes más creativas

mentes-mas-creativas

©BigStock

Actualizado 27 | 06 | 2018 08:47

Mentes creativas

Estas son las 100 personas que están creando el futuro, según la revista Forbes. Algunos nombres repiten (reconocimiento a un trabajo en continua evolución). Otros repetirán, pero las huellas que unos y otros ya han dejado son indelebles.

Puede ser temerario aventurar que la creatividad es, en la actualidad, la cualidad empresarial más importante. Sin embargo, el hecho irrefutable de que el valor bursátil, por poner un ejemplo, de las principales empresas de sectores como el acero o el cemento sea inferior al de Facebook o al de Google (no hay que olvidar que éstas no producen ningún bien tangible), no significa más que los tiempos, como decía Dylan, “están cambiando”, y que puede ser que la creatividad sea un valor en alza, por delante de lo práctico. Pero también puede ser que la invención de la rueda, más que un ejemplo de practicidad, deba ser considerado el más primitivo ejemplo de creatividad que haya alumbrado el ingenio humano.

En la tradicional lista de Forbes de fenómenos empresariales creativos aparecen aquellos que han hecho de ese don el origen de negocios que han revolucionado (o van a hacerlo en breve) nuestra vida cotidiana, o simplemente han hecho que veamos el mundo con otros ojos.

JUAN ANTONIO BAYONA

Director de cine

Bayona acaba de finalizar Jurassic World: el reino caído –apenas su cuarta película, pero es que las tres anteriores son todas memorables: El orfanato, Lo imposible y Un monstruo viene a verme–, producida por Steven Spielberg, se estrenará en junio y se convertirá, con toda seguridad, en uno más de sus taquillazos internacionales.

VIRGIL ABLOH

Louis Vuitton

El nombramiento del fundador de Off-White como director creativo de la división de moda masculina de Louis Vuitton ya sería suficiente para seguir la trayectoria de este diseñador (y dj). Pero que un comisario artístico como Hans Ulrich Obrist le haya entrevistado para la revista System hace pensar que estamos ante un auténtico genio.

KENGO KUMA

Arquitecto

Varios de los edificios internacionales más sorprendentes de los últimos años (ya acabados o a punto de hacerlo) son de este arquitecto japonés: el teatro de la Ópera de Granada, el museo V & A de Dundee, el centro acuático del puerto de Copenhague, el primer hotel en Japón de la cadena Ace, o el Estadio Olímpico Nacional de Tokio, para los JJ OO de 2020. Ya no es joven pero, por su empuje, lo parece.

ROMAIN KREMER

Camper

Dejó Thierry Mugler para convertirse el año 2014 en el primer director creativo de Camper. El francés ha querido mantener (y resaltar) el sentido del humor burlón e irreverente de la marca: originalidad por encima de todo. A él se deben las campañas de cada temporada así como las tiendas CamperLab de París, Londres y Nueva York.

JUAN DE ANTONIO

CEO y fundador de Cabify

No hay discusión: Cabify ofrece un servicio rápido, eficaz, atento, diligente, esmerado y, sobre todo, acorde a la ley. Los llamas y cuando entras en uno de sus vehículos lo encuentras limpio, te ofrece botellines gratuitos de agua y revistas lujosas para entretener el traslado. Además, son más baratos que los taxis y te entregan una factura detallada con todos tus movimientos del mes. Ha revolucionado el sector del taxi… ¡y lo sabes!

DANIEL HUMM

Chef del restaurante Eleven Madison Park

El ranking que cada año elabora la revista británica Restaurant es tan relevante (o más) que las estrellas Michelin. Y el neoyorquino Eleven Madison Park, donde ejerce como chef el suizo Daniel Humm, con tres estrellas Michelin, fue considerado por los votantes (los cincuenta chefs de la lista del año anterior, críticos gastronómicos y gastrónomos de prestigio internacional) como el mejor restaurante de 2017 (venía de ser el tercero en 2016). El próximo 19 de junio se anunciará en Bilbao el resultado de la votación de 2018… No olvidemos que este año también ha sido nombrado Chef of the year por la revista Tapas.

CARL RIVERA

Cofundador de Tictail

La empresa se dedica a brindar exposición y una plataforma de comercio electrónico para diseñadores independientes, impulsando la moda lenta. Su fundador, el sueco Carl W. Rivera, ya había montado, con 19 años, una agencia de publicidad. Ahora, con 29 y asentado en Nueva York, se dedica (desde hace cuatro años) a descubrir en Tictail a docenas de diseñadores noveles de todo el mundo, a través de una de las aplicaciones de comercio electrónico más usadas. Además figura en nuestra lista Forbes internacional de los 30 empresarios menores de 30 más relevantes del mundo.

ALASDAIR MCLELLAN

Fotógrafo

El británico es uno de los fotógrafos de moda (y director de vídeo) más importantes de los últimos años. La última campaña de Miu Miu es suya.

CARLOS DÍEZ DÍEZ

Diseñador

El diseñador se ha ido alejando del estrés de las pasarelas por otra forma de mostrar sus propuestas en el mundo audiovisual. Entre sus últimos trabajos, el vestuario de El árbol de la sangre, el próximo estreno de Julio Medem.

STEPHEN KAUFER

Fundador de Trip Advisor

Cuando nació Trip Advisor, no buscaba ser la plataforma en la que  usuarios de restaurantes y hoteles mostraran sus opiniones, pero acabó siendo todo un referente (300 millones de visitas mes únicas).

MIKE MILLS

Director de cine…

…publicista y diseñador gráfico. Con su última película, Mujeres del siglo XX, Mike Mills ha sido candidato al Oscar al mejor guión original.

TONI SEGARRA

Creativo publicitario

Puede presumir de haber sido elegido “mejor creativo español del siglo XX”. Fundó hace 21 años la conocida agencia SCPF. Ahora es uno de los socios del presidente de Mercadona, Juan Roig, en PlayFilm, la plataforma de videomarketing surgida del programa Lanzadera.

GILLIAN TANS

CEO de Booking.com

La holandesa Gillian Tans entró en Booking.com en 2002 y desde abril de 2016 es su más alto directivo. Dirige un equipo de más de 15.000 empleados. Registra a diario más de 1,5 millones de noches de hotel.

IÑIGO LETAMENDIA

Fundador de Pukas

Letamendia es una leyenda del surf vasco. No tanto como practicante, que lo es, sino como fabricante de tablas desde 1973, aunque la marca Pukas no nacería hasta 1979. Con una de las tablas que fabrica Iñigo Letamendia han ganado el campeonato del mundo Sunny García o el brasileño Gabriel Medina. Y el pasado mes de marzo fue homenajeado al cumplirse treinta años del primer campeonato mundial de surf celebrado en Zarauz.

PETER BRICKLEY

Coca Cola European Partners

Peter comenzó a trabajar en Coca Cola European Partner –el consorcio europeo de embotelladoras para la marca de bebidas refrescantes– en 2016, trayendo consigo su experiencia de décadas en infraestructuras de empresas líderes mundiales, como Heineken o SABMiller. Es el responsable absoluto de la gestión estratégica de la infraestructura tecnológica de la multinacional europea.

RAFAEL MONEO

Arquitecto

El primer arquitecto español ganador del Pritzker –el llamado ‘Nobel de arquitectura’, que recibió en 1996– presentaba a principios de este año su libro La vida de los edificios y hace escasas semanas el Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña le entregaba a Moneo su Medalla de Oro, como “figura de referencia”, premio que le llegaba después de recibir el pasado octubre el Praemium Imperiale, otorgado por la familia imperial japonesa en nombre de la Asociación de Arte de Japón. A sus ochenta años, lo que más emociona ahora al arquitecto navarro son los vinos que elabora en su bodega Las Cercas, en Olmedo.

MÓNICA MORO

Directora general creativa de McCann

Moro, con 78 menciones, fue considerada en 2017 –año en el que también presidió el festival colombiano de creatividad publicitaria El Dorado– como la profesional más destacada del sector publicitario español, según los propios profesionales, en el estudio Agency Scope, de Scopen. Moro ha hecho de McCann la agencia pionera en las campañas publicitarias en las que se lanzan mensajes femeninos, como Fantasmas, para Pavofrío de Campofrío, protagonizado por la campeona de Europa de halterofilia Lydia Valentín.

ANDONI LUIS ADURIZ

Chef de Mugaritz

Este marzo se cumplieron 20 años de la apertura del templo gastronómico de Rentería. Es uno de los grandes fenómenos gastronómicos del siglo XXI por su vertiente transgresora, minimalista y revolucionaria.

MICHAEL ANASTASSIADES

Diseñador

El chipriota es uno de los diseñadores más audaces del momento. Aunque trabaja con todo tipo de productos, son sus lámparas minimalistas las que le han convertido en referencia internacional, para firmas como Flos o Herman Miller.

REID HOFFMAN

Fundador de LinkedIn

Después de trabajar para Apple y Fujitsu, la primera compañía que creó fue SocialNet, en 1997, reconvertida en 2002 en lo que actualmente es LinkedIn. También es un gran inversor en startups.

FERNANDO ARAMBURU

Escritor

Su novela Patria ha superado ya los 700.000 ejemplares vendidos. No hace falta que su nuevo libro venda lo mismo: ya ha entrado en el Olimpo literario español. Y con todo merecimiento en nuestra lista.

DAVID ADJAYE

Arquitecto

El arquitecto británico fue considerado por la revista Time como una de las cien personas más influyentes de 2017. El Museo del Diseño de Londres también le ha concedido el premio al mejor diseño de 2017, por su Museo Nacional de Arte y Cultura Afroamericana de Washington. En breve comenzará a trabajar en Madrid, en la reforma de la nave 9 del Matadero, en la que se instalará en 2019 la Fundación Sandretto Re Rebaudengo.

DAN TDM

Youtuber

Hace apenas unos pocos años trabajaba los fines de semana como reponedor para pagarse los estudios. Pero ahora, a sus 26 años, Daniel es jugador profesional de videojuegos y, probablemente, el youtuber con más seguidores del mundo.

MIGUEL GARCÍA VIZCAÍNO

Señora Rushmore

Esta agencia madrileña fue fundada por Roberto Lara y Miguel García Vizcaíno como presidente creativo. Sus campañas siempre han sido rompedoras, pero haber sido la elegida este año para “la primavera de El Corte Inglés” le ha llevado definitivamente a la cima del podio.

K. SYSTROM Y M. KRIEGER

Creadores de Instagram

Puede resultar increíble, pero Instagram soló existe desde el 6 de octubre de 2010. Y más increíble aún: el 9 de abril de 2012 la aplicación fue adquirida por Facebook. Hoy la usan más de 700 millones de personas.

KAORU SUGANO

Dentsu Tokio

El director creativo de la multinacional japonesa fue nombrado en 2016 “creativo del año” por la Asociación Japonesa de Agencias de Publicidad. Se decidió por la publicidad porque veía más sencillo ganarse la vida así que siendo músico de jazz.

PACO LEÓN

Actor, productor y director

Es un actor en permanente estado de gracia en su relación con el público español. El Luisma de Aída lanzó a su propia madre a la fama con la trilogía cinematográfica Carmina, pero sus nuevas intervenciones cinematográficas –7 años, La tribu, Toc Toc– y televisivas –La peste– han seguido cimentando su fama y la garantía que ofrece en taquilla. Acaba de finalizar el rodaje (como actor y director) de la serie de Movistar+ Arde Madrid, ambientada en los años que Ava Gardner estuvo en Madrid (¡y rodada en blanco y negro!). Y podríamos seguir hablando de él durante mucho tiempo.

E. BARBER Y J. OSGERBY

Fundadores de Barber & Osgerby

Ingleses de 1969, coincidieron en el Royal College of Art y fundaron su empresa en 1996. Su trabajo fusiona a la perfección los ámbitos de la arquitectura y el diseño industrial. Sus trabajos son requeridos por marcas como Vitra, B&B Italia, Cappellini o Hansgrohe. Sus lámparas iluminan y decoran el restaurante de la nueva sede del Museo del Diseño de Londres, inaugurado en noviembre de 2016.

MASSIMO BOTTURA

Chef de Osteria Francescana

La Osteria Francescana, en la ciudad italiana de Módena, lleva cinco años seguidos en el podio de “los 50 mejores del mundo” de la revista Restaurant: tercero en 2013 y 2014, segundo en 2015 y 2017 y primero en 2016. No es extraño, pues, que Bottura tenga tres estrellas Michelin. El chef más importante de Italia, que acaba de ser nombrado embajador de Grundig, ha abierto también un restaurante en Florencia, la Osteria Gucci, en el nuevo Museo Gucci Garden.

FERNANDO MACHADO

Vicepresidente global de marketing de Burger King

Algo ha cambiado en Burger King desde que Fernando Machado abandonó Unilever y se incorporó en 2014 a la multinacional de las hamburguesas en sus oficinas de Miami. Lo último es el gran premio del Club de Creativos 2018, que recibió en abril el anuncio ‘Scary Clown Night’, rodado por Rodrigo Cortés. Antes, el Grand Prix de los leones de Cannes por su campaña ‘Burning Stores’. No, Fernando no tiene miedo en arriesgar. Y el riesgo, como casi siempre, tiene premio.

SIMON PORTE

Fundador de Jacquemus

Jacquemus es su marca, bautizada con el apellido de soltera de su madre. Es el modisto favorito de Karl Lagerfeld. Le caracteriza el equilibrio entre lo artístico y lo “ponible” y está a punto de lanzar su primera colección para hombre.

DAVID CARRASCOSA

CTO de Saitec

Saitec Offshore Technologies presentó en enero la plataforma flotante SATH sobre la que se pueden instalar turbinas eólicas de distintos tamaños en alta mar.

JORGE MARTÍNEZ

Fundador de Vibuk

Vibuk se define como “una especie de Idealista o LinkedIn de actores”. Logró el primer pelotazo cuando Antonio Resines quiso entrar como socio. Acaba de desembarcar (de la mano de otro Antonio, Banderas) en Argentina.

CHAD HURLEY

Cofundador de YouTube

Fue diseñador fundador de PayPal y se hizo millonario cuando cocreó (y vendió a Google) YouTube, pero no se desligó de la empresa, de la que siguió siendo CEO hasta 2010. Ahora es consultor externo y ha puesto en marcha MixBit.

E. SALCI Y B.MORAN

Dimore Studio

El estudio de interiorismo que dirigen en Milán ha traído un soplo de aire fresco a la decoración contemporánea. Les caracteriza la mezcla de estilos y colores.

ANT KEOGH

The Monkeys

Es el director creativo publicitario más aclamado de Australia. En 2017 abandonaba la agencia Clemenger & BBDO para ingresar en la que está considerada como una de las más jóvenes y pujantes agencias australianas.

PERNILLE TEISBÆK Y HANNAH LØFFLER SCHMIDT

Fundadoras de Social-Zoo

Pernille es una conocida periodista danesa de moda. Hanna, también danesa, es productora de televisión y representante artística. Juntas crearon en 2016 una empresa de representación y management que gestiona las carreras de talentos e influencers de los mundos de la moda, la belleza y el estilo de vida.

RIHANNA

Fundadora de Fenty Beauty

Otra estrella internacional de la canción que va camino de convertirse en empresaria sofisticada y triunfadora. Después de crear toda una serie de perfumes, la barbadense creó una línea de maquillaje bautizada con su apellido, Fenty Beauty, con un lanzamiento internacional que se produjo en septiembre de 2017 y que inundó, literalmente, el mercado –incluido Oriente Medio–, ofreciendo una gama amplísima de producto, para todo tipo de pieles y tonos.

AGUSTÍN GÓMEZ

Fundador de Wallapop

Dejó su trabajo en el mundo de la auditoría para crear una aplicación móvil de venta entre particulares que ya se considera el primer “unicornio” español.

DABIZ MUÑOZ

Chef de Diverxo

Muñoz es famoso por romper moldes: por hacer que todos los periodistas paguen la cuenta, por hacerse llamar Dabiz con faltas de ortografía o por su cresta de rebeldía punk que a tanta gente le extraña y, pese a todo, haber logrado tres estrellas Michelin.

DANIEL CANOGAR

Artista

El artista hispano-estadounidense es conocido por sus espectaculares proyecciones e instalaciones que fusionan arte y nuevas tecnologías. La gigantesca escultura de LEDs en el aeropuerto de Tampa es suya.

DANIEL EK

Cofundador y CEO de Spotify

Multimillonario antes de los treinta años, el sueco es conocido, fundamentalmente, por ser cofundador de Spotify, la aplicación que acapara casi todo el mercado mundial de escucha de música a través de internet (sin descarga), con casi 170 millones de usuarios (casi 75 millones de ellos de pago). Salió a bolsa en Wall Street el 2 de abril y diez días después ya acumulaba una subida de más del 15%. Y prepara un dispositivo para el coche que sustituya a la radio por su propio sistema de escucha.

PIERRE OMIDYAR

Fundador de EBay

Este ingeniero informático programó a los 28 años (ya ha llovido mucho desde entonces) una de las supermarcas de comercio electrónico de internet: eBay. Recientemente ha creado una nueva empresa, Markov.

JAY-Z

Músico de rap

Si sólo fuera músico de rap, Shawn Corey Carter (nombre real) ya sería una de los mayores fortunas del mundo, pero es que también ha fundado numerosas empresas, además de ser agente de baloncesto.

CATHAL LOUGHNANE

Peugeot Design Lab

Ingeniero mecánico por el Dublin Institute of Technology, es el máximo responsable del Peugeot Design Lab, la division del PSA Groupe que está revolucionando el diseño industrial con la estética rompedora y futurista para clientes como Airbus, Alstom o Pleyel, entre otros.

PACO ROCA

Historietista

Este valenciano acaba de ver como su trabajo Memorias de un hombre en pijama se ha convertido en su segunda novela gráfica que da el salto a la gran pantalla. Desde Arrugas hasta hoy ha consolidado su carrera.

JESÚS CIMARRO

Director de Pentación S.A.

Es el hombre más poderoso del panorama teatral español: preside las principales asociaciones del sector, es propietario del teatro La Latina, gestiona el Bellas Artes. Dirige el Festival Intern. de Teatro Clásico de Mérida.

PHILIPPE MALOUIN

Fundador de Post-Office

Se graduó en la Academia de Diseño de Eindhoven antes de comenzar a trabajar a las órdenes de Tom Dixon. Se estableció por su cuenta en 2008. Diseñador del año por la revista Wallpaper, en su estudio pone en práctica sobriedad y funcionalidad para crear sillas, mesas o mobiliario urbano.

PJ PEREIRA

Fundador pereira&O’dell

El creativo y novelista brasileño –presidente creativo de Pereira & O’Dell– es uno de los profesionales publicitarios más reconocidos internacionalmente. En noviembre recibió el premio Hal Riney Icon de marketing.

BJARKE INGELS

Fundador de BIG

El arquitecto danés es la nueva gran figura de la arquitectura actual. A caballo entre la vertiente espectacular y la sostenibilidad, sus edificios han sido “comprados” por Google para sus sedes de San Francisco y Londres, y tiene cinco edificios en Manhattan, entre ellas la torre World Trace Center 2 –todavía en construcción–, cuyo diseño sustituyó al previo del todopoderoso Norman Foster. Su primer proyecto en España: el nuevo estadio del Barça, previsto para la temporada 2021-2022.

CHRIS LARSEN

Creador de la criptomoneda Ripple

Ya lo anunciamos a principios de año: Chris Larsen, cofundador de Ripple Virtual Currency, una criptomoneda que compite con bitcoin, encabeza el ranking de multimillonarios virtuales, con unos ocho mil millones de dólares. Mientras el común de los mortales sigue preguntándose qué son las criptomonedas, quienes las desarrollan siguen enriqueciéndose, y Ripple, en concreto, ya cuenta con Mitsubishi Financial, el Bank of America y el Banco Santander –que emplea su sistema de cadena de bloques para las transferencias Santander One Pay FX–entre sus clientes.

TERESA FERNÁNDEZ VALDÉS

Productora ejecutiva de Bambú

Al frente de la productora que más éxitos factura para el grupo Atresmedia, Fernández Valdés es la responsable de series como Velvet, Gran Hotel, Bajo sospecha o Las chicas del cable (esta en Netflix) , éxitos que acaba de refrendar con Fariña. No es de extrañar que haya sido la primera española en recibir una Medalla de Honor del MIPTV de Cannes y figurar como una de las veinte mujeres más poderosas de la televisión internacional por la revista The Hollywood Reporter.

EVA SANTOS

Proximity

Ha desarrollado casi toda su carrera profesional en Proximity, llegando a ser la directora general creativa para España y logrando numerosos galardones. Desde finales de 2017 es la directora general creativa mundial.

ENRIQUE ARRILLAGA

Fundador de LUFE

Los muebles LUFE son conocidos como los “IKEA vascos”: diseño sobrio, de líneas puras y precios imbatibles, a través de internet, sin intermediarios. Dura competencia para los fabricantes nórdicos.

JAIME HAYÓN

Diseñador

El más importante de nuestros diseñadores ha protagonizado recientemente una importante retrospectiva en el Madrid Desing Festival, y admite que la gente le reconoce más por la calle en Nueva York que en Valencia, donde tiene actualmente su estudio. Vuelve a repetir en nuestra lista.

MIQUEL BARCELÓ

Artista

Es nuestro artista vivo más reconocido internacionalmente –año tras año en la lista de Art Price; en el puesto 226 en su ranking de 2017–. El autor de la llamada “Capilla Sixtina del Siglo XXI” (la cúpula de la sala de los Derechos Humanos y de la Alianza de las Civilizaciones creada por el mallorquín en la sede de la ONU de Ginebra) figura en un ambicioso proyecto que Jaume Roures quiere llevar al museo Es Baluard de Palma de Mallorca.

JONATHAN IVE

Vicepresidente de diseño de Apple

Entró como director artístico de Apple en 1992, época en la que Steve Jobs, su fundador, no trabajaba allí. Aunque pensó en varias ocasiones marcharse, no lo hizo, y el regreso de Jobs a la firma, en 1996, hizo el resto. Hoy es vicepresidente senior de diseño, y no ha sido responsable directo de los últimos productos de la marca, sino del diseño del edificio circular cuyas obras están a punto de finalizar. Ya ha anunciado que vuelve a la creación de “producto”. Así que ya pueden empezar a temblar chinos y coreanos.

GABRIELA DÍAZ-GUARDAMINO

IKEA

Después de 17 años trabajando en la multinacional sueca en España, hace poco menos de un año Díaz-Guardamino abandonaba la dirección de marketing de la compañía… para trasladarse con las mismas funciones a IKEA Japón. La ejecutiva ha recibido varios de los premios más destacados por sus trabajos de marketing.

ALICE TONGE

4CREATIVE

Alice fue la responsable de “We’re the Superhumans”, el impresionante anuncio de seguros Allianz y la cadena británica de televisión Channel 4 para los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016. El impacto del anuncio fue tal que ha sido elegido por las Naciones Unidas para su campaña mundial contra la discapacidad… y a ella Channel 4 la ha nombrado directora de su propio equipo creativo, 4creative.

YAYOI KUSAMA

Artista

A sus 89 años, la artista japonesa va incrementando año tras año su cotización y en la última lista de Art Price figura como la primera artista femenina (¡y el tercer artista vivo!), en la vigésimo segunda posición. Tiene un museo a su nombre abierto hace escasos meses en Tokio.

THOMAS HEATHERWICK

Heatherwick Studio

Diseñador arquitectónico, el británico fue el creador del fantástico pebetero olímpico de los JJ OO de Londres 2012, o los actuales autobuses municipales de dos pisos de la capital británica. Uno de sus últimos proyectos, una escultura arquitectónica, el Vessel, a la que ya se ha empezado a definir como ‘la torre Eiffel de Nueva York’.

JORDI ÉVOLE

Producciones del Barrio

Este más que conocido barcelonés creó hace ya diez años Salvados, el programa que ha contribuido –junto con El intermedio– a asentar las bases del nuevo periodismo de información política y social. Primero para la productora El Terrat y desde finales de 2015 al frente de su propia productora, Producciones del Barrio, el programa sigue sin mostrar signos de agotamiento, como ha demostrado en su reciente entrevista a Felipe González.

DREW HOUSTON Y ARASH FERDOWSI

Fundadores de Dropbox

Se conocieron estudiando informática en el MIT de Boston y ahí crearon esta solución informática para guardar (o compartir) fotografías y archivos en la nube que actualmente usan quinientos millones de usuarios registrados. Tienen entre sus inversores a Bono, el cantante de U2, pero no les tembló la voz para rechazar una oferta millonaria del fallecido Steve Jobs. Hoy, recién salida a bolsa, la empresa está valorada en 12.000 millones de dólares.

AVA NIRUI

@AVANOPE

Neoartista y customizadora fashionista. Tiene 25 años y es una auténtica “chica de su tiempo” que ha dado un giro surrealista y punk al concepto mismo del diseño. Sus más de 200.000 seguidores en Instagram han podido ver creaciones como un inhalador contra el asma con el logo de Dior que es, en realidad, un colgante. Su alma de artista hizo que Helmut Lang la convirtiese en su editora digital. Y en enero, el MoMA la hizo participar en la clausura de su exposición ‘Items: Is Fashion Modern?’, regalando a los asistentes una sudadera con capucha basada en el logo de Maison Margiela.

RAMÓN ESTEVE CAMBRA

Arquitecto

Fundó su propio estudio de arquitectura y diseño en 1991, con un trabajo reconocido con multitud de premios nacionales e internacionales. Entre sus últimos encargos figura la ampliación y reforma del Hospital General de Viladecans, en Barcelona; las oficinas de Ubesol en Atzeneta d’Albaida, en Valencia, y una serie fabulosa de grandes mansiones de estética minimalista. Acaba de recibir el premio Land Rover Born en la categoría de Arquitectura por la rehabilitación del edificio Bombas Gens de Valencia, una de las pocas muestras de arquitectura industrial de los años 30 todavía en pie.

ALEXANDRA VAN HOUTTE

Creadora tag-walk.com

En 2016, Van Houtte tuvo la idea de crear un motor de búsqueda exclusivamente de moda con los desfiles de París, Milán, Londres y Nueva York. Sus funciones son profesionales, pero es gratuita y abierta a cualquiera.

CAROL LIM / HUMBERTO LEÓN

KENZO

La pareja de socios fundó la marca de moda Opening Ceremony en 2002 y en 2011 fueron nombrados directores creativos de Kenzo.

JOAN ROCA

El Celler de Can Roca

Hablar de El Celler de Can Roca es hablar de un tres estrellas Michelin de regularidad absoluta en la excelencia. A principios de marzo logró servir el banquete de la cena de los Oscar, gala solidaria que organiza Elton John.

IGNACIO BERNAL

CTO de BBVA

Ignacio Bernal es el responsable de la transformación digital del banco, que cuenta en la actualidad con una plantilla de unos once mil desarrolladores de software. Pero Bernal advierte: “la tecnología de hoy estará obsoleta en dos años”.

JUAN GARCÍA-ESCUDERO

LeoBurnett

Es director general creativo de LeoBurnett. Sus trabajos más conocidos son los que ha hecho para Loterías de Navidad.

NEIL HUNT

Roku

Abandonó Netflix para centrarse en Logitech y trabajar en Roku, empresa que fabrica la tecnología para convertir cualquier aparato de televisión en un dispositivo capaz de recibir contenidos de internet en alta definición.

ELON MUSK

fundador de Tesla y de Space X

No hay terreno en el que este ingeniero, empresario e inventor sudafricano no resulte revolucionario y/o visionario. Sus propuestas más visibles son PayPal y Tesla Motors. Pero hay más en camino: SpaceX (su empresa de transporte aeroespacial con naves reutilizables que está desarrollando también el Hyperloop, un tubo de vacío por el que circularía un tren de levitación magnética que podría conectar Los Ángeles y San Francisco –610 km– en media hora) o Neuralink (para desarrollar un chip que se implantará en el cerebro para combinar la inteligencia natural con la artificial). Además, acaba de anunciar que Tesla será rentable en la segunda mitad de este año.

ANDREU BUENAFUENTE

El Terrat

Una curiosa encuesta de Cerveceros de España ha dado como resultado que Buenafuente sería el personaje público preferido por los catalanes (con un 25%) para “irse de cañas”. No es de extrañar que haya sido elegido para inaugurar el cuarto Congreso Nacional de Comedia en la Universidad Autónoma de Madrid, siendo entrevistado por su amigo El Gran Wyoming. La gracia con la que tira con bala contra la clase política en su programa Late Motiv en Movistar+ lo mantiene como imprescindible de la televisión española.

ISABEL PORTERO

Fundadora de Biohope

Doctora en medicina, Isabel Portero ha pasado por diferentes compañías hasta fundar su propio laboratorio, Biohope, centrado en el campo de las terapias avanzadas.

JAIME LOBERA

SIGMA

Entró a formar parte de Campofrío, como director de marketing, hace más de diez años y la mexicana Sigma adquirió la firma burgalesa en 2015. Este mes de abril ha sido nombrado vicepresidente de marketing central de la multinacional.

PAMELA FLETCHER

General Motors

La vicepresidenta del Programa Global de Vehículos eléctricos del fabricante de automóviles es la ingeniera que ha desarrollado el Chevrolet Bolt EV.

KARLIE  KLOSS

Supermodelo y creadora del programa Kode With klossy

Supermodelo de las que quitan el hipo –ángel de Victoria’s Secret entre 2013 y 2015–, Kloss es también programadora informática y responsable, desde hace tres años, de ofrecer las becas Kode With Klossy para chicas adolescentes interesadas en la ingeniería informática, que organiza cincuenta campamentos de verano en veinticinco ciudades estadounidenses, en los que se enseña codificación a mil mujeres jóvenes. Y es pareja de Joshua Kushner, el hermano listo del marido de Ivanka Trump…

ROHIT PRASAD

Amazon

Responsable del desarrollo de Alexa, el cerebro detrás de los dispositivos Echo (asistentes de voz virtual) de Amazon, que procesan un número cada vez mayor de órdenes.

RODNEY HINES

Starbucks

Rodney Hines es el directivo encargado de la acción social corporativa. Uno de los ambiciosos retos que se ha planteado es  el de contratar un total de diez mil refugiados, de setenta y cinco países, hasta 2022.

CAMERON RUSSELL

Modelo y activista

En activo a sus casi 31 años, inició un sorprendente giro extra en su carrera al convertirse, a los 27, en activista política contra los abusos sexuales en el ámbito de la moda, además de contra la discriminación por género, raza y religión.

L. NERI Y R. HU

Fundadores de NHDRO

Un filipino y una taiwanesa deslumbraron con sus propuestas de mobiliario en la pasada edición del Salón del Mueble de Milán y realizan, desde hace años, proyectos para marcas como Artemide, Moooi, GAN o Arflex.

BERNADETTE AULESTIA

HBO

Como vicepresidenta ejecutiva de Distribución Global de HBO, es la responsable del potente crecimiento de la plataforma. No ha creado Juego de tronos, pero ha hecho que todos lo hayamos visto (o sepamos de su existencia).

JAVIER GOYENECHE

Fundador de Ecoalf

Creador de Fun&Basics, modelo de éxito empresarial en el ámbito de la moda… hasta que sus inversores se lanzaron, en plena crisis, a un crecimiento desorbitado, Goyeneche ha aplicado lo aprendido de ese triunfo y ese fracaso a su nuevo proyecto, Ecoalf, que en apenas cinco años es ya referente internacional de la moda sostenible, con productos realizados a base de plástico y basura reciclada procedente de los mares. Un modelo de empresario y visionario.

MARTIN LOTTI

NIKE

Ha cumplido ya 21 años en el departamento de diseño de Nike, donde empezó como diseñador y es ahora su vicepresidente mundial creativo de las once categorías profesionales de Nike, desde baloncesto a fútbol, pasando por el atletismo. Es el responsable de los avances más espectaculares en la aerodinámica de tejidos, y que fueron empleados por primera vez en las zapatillas del equipo olímpico de los Estados Unidos en las Olimpiadas de Río de Janeiro de 2016.

TOM DIXON

Diseñador

Nombrado miembro de la Orden del Imperio Británico en 2001, Tom Dixon es una de las estrellas incuestionables del diseño internacional. A su polifacética paleta le faltaba añadir los tejidos para el hogar y el año pasado lanzó su primera colección textil. Su nuevo reto era hacer llegar sus diseños hasta el último rincón del mundo y para lograrlo creó la línea Delaktig para IKEA: lámparas, mesas de café, revisteros, mantas y sofás, accesibles para todo el mundo.

KIKE SARASOLA

Room Mate y Be Mate

Casi queda en el olvido que Kike fue cuatro veces campeón de España de hípica (y participante en tres Juegos Olímpicos) Ahora se le conoce por el éxito de su cadena hotelera Room Mate (22 establecimientos en 12 ciudades), con hallazgos tan revolucionarios como WiMate (un minirouter inalámbrico con el que sus clientes pueden tener wifi en sus desplazamientos por toda la ciudad). Be Mate es su última gran apuesta, sus propios apartamentos (tipo Airbnb): 10.000 en cartera, 600 de ellos en exclusividad.

T. LIU Y L. SCHUYLER

@DIETPRADA

A finales de 2014 apareció un perfil (entonces) anónimo en Instagram en el que se confrontaban “homenajes” (o plagios) de las pasarelas de moda. Se han ganado enemigos, pero otros, como Gucci, les han convertido en asesores.

EVA PAVO

Loterías y apuestas

Las campañas de publicidad de Navidad de la directora de marketing y comunicación de Loterías y Apuestas del Estado han recibido numerosos premios. Por eso está aquí.

NAOTO FUKASAWA

MUJI

Muji es, a la vez, el sueño y la pesadilla de un comprador. Se requiere mucha fuerza de voluntad para no gastarse el sueldo entero de una sola tacada. Fukasawa es su diseñador principal y miembro del consejo de la firma japonesa.

HARRIET GREEN

CEO IBM Asia Pacific

Del mundo del las agencias de viaje, la británica es la principal responsable de IBM Watson, su propio sistema de inteligencia artificial capaz de responder preguntas e interactuar directamente con los humanos.

LEI JUN

Fundador de Xiaomi

En 2010 fundó Xiaomi para vender tecnología solo a través de internet, pero su despegue llegó con la apertura de tiendas físicas.

PABLO DELCAN

Delcan & Company

Presente desde finales de 2016 en nuestra lista de los 30 menores de 30 más destacados del mundo, el menorquín Pablo Delcan dirige un estudio de diseño y animación en Nueva York con clientes como The New York Times, Google Play o Atlantic Records.

MARIE DEWET

Fundadora de MaisonCléo

Marie es alta directiva de Vestiaire Collective y la creadora de MaisonCléo, bautizada con el nombre con el que es conocida su madre, la encargada de coser las prendas a mano. La firma se creó en agosto de 2016 y ha irrumpido en el mundo de la moda con el credo de lo antiguo: piezas personalizadas y hechas a medida, valores familiares y ritmo lento, exactamente lo contrario a la multiplicación exponencial de colecciones y el consumo masivo. Calidad por encima de todo: la tendencia del lujo.

PALOMO SPAIN

Diseñador

Hasta hace poco, Alejandro Gómez Palomo (conocido como Palomo Spain) era “solo” el más potente de los jóvenes modistos emergentes. Pero después de su paso por televisión como jurado de Maestros de la costura es un referente de la moda española. Miley Cyrus y Beyoncé lo adoran y ha logrado, a sus 26 años, lo que pocos diseñadores españoles: desfilar en Nueva York y en París. Y su ropa no sólo triunfa en las pasarelas: es “ponible” y reinventa la masculinidad.

KEVIN BRADY

DROGA5

Director creativo adjunto de la agencia publicitaria Droga5 y estrella invitada en la última edición del c de c, el congreso del Club de Creativos. Cuenta con más de 40 premios por sus campañas.

A. TRIMARCHI Y S. FARRESIN

Studio Formafantasma

Son los diseñadores estrella de la generación millennial y herederos de las teorías del antidiseño. En una de sus recientes exposiciones mostraron una selección de muebles desarrollados con materiales de desecho.

ADWOA ABOAH

Fundadora de Gurls Talk

‘Modelo del año’ para el Consejo Británico de la Moda, es el equivalente europeo de lo que Cameron Russell representa en EE UU. A través de su web ha sabido llevar a millones de mujeres un mensaje activista.

PATRICIA URQUIOLA

Diseñadora

La más internacional de las diseñadoras españolas ha estado presente en la pasada edición del Salón del Mueble de Milán con propuestas para varias empresas: su colección Vimini de muebles de exterior para Kettal, sus otomanas para GAN Rugs o la nueva versión del sofá Gentry para Moroso. Urquiola ha sido también una de los ocho diseñadores que han modificado las oficinas centrales de Vogue en Milán, para su exposición ‘Life in Vogue’ que ha tenido lugar durante la semana del diseño de la ciudad lombarda.

LENA DUNHAM

Escritora y actriz

También es directora, ensayista y generadora de escándalos. Dunham saltó a la fama en 2010 con Tiny Furniture, pero se convirtió en estrella con el lanzamiento de su serie Girls.


Cargando noticia...