Según Google, a lo largo de la temporada navideña, los compradores se mueven entre cuatro mentalidades distintas, o lo que se llama las ‘4D’: deliberados, buscadores de ofertas, decididos y devotos. (Deliberate, Deal-seeking, Determined y Devoted).
¿Cuáles son estas 4D según Google?
- A partir de julio, los consumidores planifican cuidadosamente sus compras navideñas y sus listas de deseos.
- De octubre a noviembre, buscan ofertas y priorizan la calidad y el valor.
- En diciembre, están decididos a completar sus compras antes de las fiestas y están utilizando todos los días y recursos para hacerlo.
- Y finalmente, en enero, los consumidores se vuelven devotos y continúan comprando después de la temporada alta.
¿Qué significan las 4D para tu marca?
Con diciembre acercándose rápidamente, comenzaremos a ver surgir una mentalidad de compra decidida seguida por compradores devotos en enero.
Aprovechar estas tres estrategias te ayudarán a alinearte con estos compradores:
- Mantener el impulso en diciembre… y más allá
La oportunidad para los minoristas no termina con Cyber 5, el período pico de ofertas desde el Black Friday hasta el Cyber Monday.
Según un análisis de Mastercard realizado desde octubre de 2022 hasta enero, el 46% del gasto de los consumidores durante las festividades se produjo entre el Cyber Monday y la víspera de Navidad de 2022.
Entonces, ¿qué está impulsando la demanda de los consumidores en diciembre y enero? Ipsos realizó una serie de encuestas entre octubre de 2022 y enero de 2023 para averiguarlo:
En diciembre, los compradores están más motivados que nunca para terminar las compras navideñas. El año pasado, al comprador promedio todavía le quedaba el 50% de sus compras por hacer después del «Cyber 5». A los miembros de la Generación Z les quedaba aún más por completar que a otras generaciones.
En enero, los consumidores ahora pueden comprar para su propio disfrute y, en menor medida, para cumplir con sus obligaciones de regalos. Según los datos, el 50% de los consumidores disfrutan comprando poco después de Navidad.
- Conexión con clientes a través de puntos de contacto
Las compras en las tiendas alcanzaron niveles récord el año pasado, superando el billón de dólares por primera vez en la historia.
Un factor clave detrás de estas altas tasas de compras físicas es el uso de recursos digitales por parte de los compradores antes de ir a una tienda física. Estas ofertas digitales son útiles tanto para decidir sobre ellas como para cumplirlas.
También vemos que los consumidores recurren cada vez más a múltiples canales digitales a lo largo de la temporada.
Un estudio online que realizó Ipsos desde octubre de 2022 hasta enero de 2023 reveló que más de la mitad de los compradores utilizaron cinco o más canales, como vídeos y redes sociales, para comprar durante un período de dos días en 2022. Esa proporción de compradores aumentó en diciembre.
Y, de hecho, los compradores utilizan aún más recursos digitales para realizar compras después del apogeo de la temporada navideña, y la cantidad promedio de recursos digitales utilizados aumenta después de las vacaciones. Según la investigación, esto incluye propiedades de Google, como Búsqueda, Maps, YouTube, cuyo ya elevado uso durante la temporada aumenta significativamente después de Navidad.
Los compradores no sólo continúan comprando, sino que también compran en más online. Esto significa que las marcas que utilizan experiencias omnicanal para conectarse con los clientes a través de puntos de contacto pueden destacar entre la multitud.
- Generar lealtad a la marca a largo plazo
En un estudio de Google de octubre, mostró que existe una oportunidad aún mayor para generar lealtad a la marca a largo plazo, especialmente porque casi la mitad (47%) de los compradores dicen que el tiempo después de Navidad les permite comprar las marcas que aman.
Considera promover programas de fidelización o recompensas, que son una prioridad para los compradores durante este período.
En enero de 2023, se observó un aumento notable del 50% en el interés de búsqueda con respecto a programas de fidelización, que incluye búsquedas como «programa de recompensas» y «puntos de fidelidad», en comparación con diciembre de 2022.