El 45% del total de contratos fijos discontinuos firmados durante 2024 corresponden a jóvenes de menos de 30 años, según se desprende del informe Wolters Kluwer Insights, realizado por Wolters Kluwer Tax & Accounting España, que analiza la evolución en los últimos años del contrato fijo discontinuo, uno de los cuatro grandes tipos de contrato establecidos a raíz de la reforma laboral de 2022.
A partir de los 30 años, este tipo de modalidad disminuye de forma progresiva hasta representar un 9% del total de fijos discontinuos a partir de los 45 años y siendo residual a partir de los 60 años. Destaca también que, en el grupo de los más jóvenes en incorporarse al mercado laboral, menores de 20 años, el porcentaje de estos contratos ha pasado del 1% al 9% entre 2022 y 2024.
A nivel global, el número de contratos fijos discontinuos se mantiene estable en el 14% del total tras la puesta en marcha de esta nueva modalidad, en vigor desde el 30 de marzo de 2022, momento a partir del cual su uso se intensificó, ya que hasta entonces representaba únicamente el 3%.
De este 14% de contratos fijos discontinuos, el 34% se mantienen en la actividad, es decir, reanudan la actividad en el mismo puesto de trabajo una vez finalizado el periodo de desempleo.
No se aprecian diferencias por sexo, y se reparten prácticamente al 50% entre hombres y mujeres. Sobre el país de procedencia de los trabajadores con contratos fijos discontinuos, los empleados de fuera de España representan el 28,2% de esta modalidad. Del total de nuevos contratos a extranjeros en 2024, el 20% han sido fijos discontinuos, mayoritariamente procedentes de Europa (38%), África (30%), Sudamérica (19%) y América del Norte (7%).
En lo que se refiere a la estacionalidad, los meses de abril, mayo y junio son los que concentran el mayor número de nuevas altas de fijos discontinuos (el 36%), seguidos de marzo y julio (18%). En el otro extremo, figuran enero, febrero, agosto y noviembre, con el 6% de nuevos contratos de esta modalidad, y diciembre, con el 4%.