Acabas de terminar de configurar tu nueva página web HTTP. No has tenido mucho tiempo para instalar ningún complemento de seguridad y has configurado tu contraseña en 12345 para no olvidarla… pero la página está en funcionamiento, así que todo está bien, ¿verdad?
Error. Tu página es vulnerable a ataques de piratas informáticos y bots maliciosos, que podrían hacer que caiga y provocarte una pérdida de ingresos. La buena noticia es que puedes evitarlo si implementas algunas de las mejores prácticas de seguridad de la página web.
¿Cuáles son esas prácticas de seguridad web? ¿Qué puedes hacer para proteger tu página contra los piratas informáticos? Te lo contamos a continuación.
Cómo mejorar la seguridad para la página web de tu empresa
- Utiliza HTTPS
Uno de los primeros y más esenciales pasos para proteger cualquier página web es utilizar HTTPS. Muchas páginas utilizan el protocolo HTTP estándar, pero HTTPS es un protocolo similar que proporciona el beneficio adicional de cifrar los datos de tu página web.
Además de proporcionar una capa básica de seguridad, utilizar HTTPS te ayudará a atraer y retener más tráfico. También te ayuda a obtener una clasificación más alta en los resultados de búsqueda de Google, ya que Google prioriza las páginas HTTPS.
Además, los usuarios verán que tu conexión es segura cuando visiten tu página, lo que los llevará a permanecer más tiempo y a estar más dispuestos a compartir información financiera al comprar en tu tienda online, si tienes una.
- Utiliza contraseñas seguras y 2FA
Otro componente esencial de la seguridad web son las contraseñas. Lo último que quieres es que los piratas informáticos adivinen fácilmente tu contraseña e ingresen a tu página web; eso es como dejar las llaves de tu casa en el porche para que alguien las encuentre, permitiéndole entrar directamente por la puerta principal.
Asegúrate de crear contraseñas que no sean fáciles de adivinar y considera cambiarlas ocasionalmente solo para estar seguro. Además, considera la autenticación de dos factores (2FA). 2FA es una configuración que, además de requerir una contraseña, te solicita que verifiques tu identidad mediante una llamada o un mensaje de texto antes de iniciar sesión en tu página web.
Eso garantiza que seas tú quien inicie sesión en tu página web cada vez, y no un hacker que tenga tu contraseña. Debes utilizar contraseñas seguras y 2FA para cualquier miembro de tu empresa que pueda iniciar sesión en tu página web.
- Haz una copia de seguridad de tu página web
Hay ocasiones en las que incluso las mejores defensas no logran mantener alejados a los piratas informáticos. Es poco común, pero sucede. Si te sucede, debes asegurarte de estar preparado para lidiar con ello, y la mejor manera de hacerlo es hacer una copia de seguridad de tu página.
Existen numerosos programas que te ayudarán a realizar copias de seguridad de tu página. Es un paso vital porque si los piratas informáticos comprometen tu página web, podrían terminar destruyéndola. Al hacer una copia de seguridad de tu página, siempre estarás preparado para restaurarla con solo hacer clic en un botón una vez que los piratas informáticos se vayan.
- Escanea periódicamente en busca de malware
Una de las formas más comunes que tienen los piratas informáticos o bots de entrar en tu página es mediante malware. Existen numerosas formas en que los piratas informáticos pueden inyectar malware en tu página, y causa mucho daño. Por eso debes estar atento a los virus que puedan aparecer.
Existen varias plataformas y complementos que puedes utilizar para escanear tu página web y debes aprovechar esas opciones. Quieres algo que detecte el malware en el momento en que aparece y lo destruya antes de que tenga la oportunidad de causar algún daño.
- Ejecuta pruebas de penetración
Otra práctica de seguridad web de primer nivel es realizar una prueba de penetración, en la que se buscan vulnerabilidades simulando ataques.
Piénsalo de esta manera: si tu página web es un castillo, debes estar atento a cualquier enemigo que se acerque y pueda intentar entrar. Pero también debes buscar en los muros del castillo cualquier punto débil. Si encuentras un agujero en la pared por el que alguien podría colarse, debes taparlo.
Eso es lo que hacen la prueba de penetración: busca puntos débiles en tus defensas. Lo hace simulando piratas informáticos y robots que intentan ingresar a tu página y, si encuentra una manera de ingresar, te avisa para que sepas cómo reparar ese punto débil.
Puedes ejecutar una prueba de penetración automática con diferentes herramientas online o puedes hacer que un equipo de expertos lo haga manualmente.
- Instala complementos de seguridad de la página web
Ya hemos mencionado los complementos de seguridad web, pero son lo suficientemente importantes como para merecer su propio lugar. Esto se debe a que solo puedes ver una cantidad limitada de problemas de seguridad a simple vista y es bueno tener programas ejecutándose en segundo plano para mantener tu página segura.
Hay una amplia variedad de complementos de seguridad web disponibles online y hacen multitud de cosas. Algunos están atentos a la aparición de malware, otros realizan pruebas de vulnerabilidad y otros luchan contra virus y piratas informáticos.
Independientemente de los complementos que elijas, asegúrate de tener al menos algunos en tu página si es posible. Esos complementos serán tus mejores amigos cuando se trata de proteger tu página web contra ataques.