Según el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo

Madrid, Aragón y Cantabria son las mejores autonomías para trabajar

mejores-autonomias-para-trabajar

©BigStock

Actualizado 04 | 09 | 2016 11:20

Satisfacción Laboral en Madrid Aragón y Cantabria

El Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo profundiza en dicho grado de satisfacción así como en las oportunidades laborales del mercado de trabajo. De este monitor se desprende que Madrid, Aragón y Cantabria son las mejores autonomías para trabajar.

Para ello toma en consideración cinco áreas fundamentales en el entorno laboral de las personas como: remuneración, seguridad laboral, oportunidades de empleo y desarrollo profesional, conciliación entre la vida personal y profesional, y conflictividad laboral (en total, se analizan 16 variables diferentes). En esta entrega se hace balance de los resultados obtenidos durante el segundo trimestre de 2016, en base a la Encuesta de Población Activa, que publica el Instituto Nacional de Estadística.

CONCLUSIONES MONITOR ADECCO OPORTUNIDADES Y SATISFACCIÓN EN EL EMPLEO

  • Los datos del Monitor Adecco señalan que continúa la paulatina mejoría del mercado laboral español. Pese a ello, también se advierte una incipiente pérdida de dinamismo: ahora son 11 las comunidades autónomas que exhiben un incremento interanual en su calificación, mientras que un año antes eran 13 las regiones que progresaban.
  • La Comunidad de Madrid conserva la primera posición, con 6,5 puntos (-4,1% interanual), seguida de Aragón, con 6,3 puntos (+1,1%) y Cantabria, con 5,9 puntos (+10,7%).
  • El salario medio del conjunto de España es de 1.638 euros mensuales (+0,2% interanual), que es prácticamente el mismo nivel que viene manteniendo desde marzo de 2012. El salario medio español, que dos años atrás perdía el 3,1% de su poder de compra, en la actualidad lo ha mejorado en un 1,4%. Esa mejoría equivale a que el asalariado medio tiene, al cabo de un año, 291 euros más en su bolsillo de los que tenía hace dos años.
  • Por primera vez en cinco años, se incrementa interanualmente la proporción de parados que recibe una prestación por desempleo. Así, la misma es ahora del 44,4% (+0,3 puntos porcentuales).
  • El tiempo medio de búsqueda de empleo en España es de 17,5 meses. Esto supone una reducción interanual de 2 semanas (0,5 meses) y haber vuelto al mismo plazo medio de búsqueda de empleo que se registraba en junio de 2014.
  • En España se han registrado 64,4 accidentes laborales que causaron baja por cada 10.000 ocupados. Eso resulta un 5,2% más que un año antes.
  • El número de empresas ha experimentado su octavo incremento interanual consecutivo. Este trimestre ha alcanzado las 27,6 empresas/1.000 habitantes, un 2,2% más que hace un año, que es el mayor incremento desde 2006 y la mayor proporción de los últimos cuatro años.
  • La proporción de empleos cualificados ha experimentado un ligero incremento interanual, que sirve para poner fin a una tendencia descendente que ha durado dos años. Ahora, considerando la media de los últimos cuatro trimestres, los empleos cualificados equivalen al 32,6% del total.
  • En el caso de los ocupados que cursan estudios, estos equivalen al 10,6% del total, la menor proporción en más de diez años y 3 décimas menos que hace un año. Ya se encadenan nueve trimestres consecutivos con caídas interanuales en esta variable.
  • El porcentaje de ocupados que trabajan a tiempo parcial en España ha caído 3 décimas hasta el 15,5%. Ya son cinco los trimestres consecutivos en que esta variable muestra un retroceso interanual.
  • El número de huelgas se ha reducido en un 27,7% interanual y la cantidad de trabajadores participantes en las mismas ha caído un 36,8% hasta situarse en los 20,3/10.000 ocupados.

 


Cargando noticia...