Podemos ver cómo los formatos creativos de la publicidad van evolucionando a lo largo de los años

Los mejores anuncios de radio de los últimos 10 años

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Actualizado 17 | 09 | 2019 07:00

Publicidad Radio

No existen unos premios específicos de publicidad en radio, pero en muchos certámenes hay una categoría audio o radio. Así que hemos recopilado y analizado los mejores anuncios de los últimos 10 años para que ver la evolución que ha tenido la publicidad a lo largo de estos años en cuanto a duración, formato y creatividad.

2010
Empresa: Bancaja.
Agencia: Agencia Remo.
Campaña: La transparencia es el eje.
Formato: Humor
Duración: 20 seg

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2011
Empresa: Liberty Seguros.
Agencia: Agencia Remo.
Campaña: Asesores Personales.
Formato: Humor
Duración: 25 seg.

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2012
Empresa: Renault.
Agencia: Publicis Comunicación.
Campaña: Clases de inglés.
Formato: Humor
Duración: 20 seg

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2013
Empresa: Atún Calvo.
Agencia: McCann España.
Campaña: Madres, ellas lo saben.
Formato: Humor/Estilos de vida
Duración: 1 min 30seg

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2014
Empresa: 11850.
Agencia: Pingüino Torreblanca.
Campaña: Puñado de bolis.
Formato: Humor
Duración: 20 seg.

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2015
Empresa: Loterías y Apuestas del Estado.
Agencia: Publicis Comunicación.
Campaña: No tenemos sueños baratos.
Formato: Humor
Duración: 30 seg.

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2016
Empresa: Ford.
Agencia: Ogilvy & Mather Madrid.
Campaña: Agua.
Formato: Narración
Duración: 1min 30seg.

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2017
Empresa: Bankia.
Agencia: Pingüino Torreblanca.
Campaña: Graham Bell.
Formato: Humor
Duración: 22seg.

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2018
Empresa: Fundación Telefónica.
Agencia: Young & Rubicam.
Campaña: El anuncio que nunca…
Formato: Narración
Duración: 1min 12 seg

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2019
Empresa: DGT.
Agencia: R.
Campaña: El hombre de cristal.
Formato: Narración
Duración: 30 seg.

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Podemos ver cómo los formatos creativos de la publicidad van evolucionando a lo largo de los años. Los primeros años las cuñas tienden a ser más cortas y buscando la simpatía de los consumidores a través del humor. Teniendo en cuenta que en esos años estábamos en plena crisis económica es lógico pensar que las empresas buscaban distraer a los oyentes por un momento y ganárselos a base de sonrisas.

Pero según avanzamos cada vez se ven más campañas que lo que buscan no es la compra inmediata, si no la mejora de la imagen de marca trabajando su responsabilidad social corporativa. Los consumidores han evolucionado, están mucho más informados, gracias a Internet y las redes sociales, y demandan a las empresas que se impliquen.

Por otro lado si analizamos los elementos que los componen:

  • Voz: Predominan los locutores. Solo 3 de los anuncios tienen voces femeninas, y de estos solo una es la única voz. Más de la mitad tienen más de una voz. Una o más presentan la historia y a continuación otra te expone el objetivo final del anuncio: dar a conocer la empresa, el producto, una promoción, etc.
  • Música: 7 de los anuncios tienen música y aquellos que no tienen es porque le quieren dar más importancia a los siguientes 2 elementos.
  • Efectos sonoros: Ya vimos en este artículo que solo un 20% de los anuncios en radio usan efectos sonoros, pero si buscamos entre los mejores más de la mitad los utilizan.
  • Silencio: el gran olvidado, pero hasta en 3 de estos anuncios vemos claramente un gran uso del silencio (2013, 2015 y 2016).

 


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