Mejoras organizacionales y comerciales

Mejoras en los procesos comerciales gracias a la nueva cultura organizacional

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Actualizado 21 | 03 | 2018 07:00

Cultura organizacional

La necesidad actual es que las empresas sean competitivas y adopten nuevos métodos y procesos para seguir cambiando continuamente y garantizar el crecimiento y la supervivencia en el futuro. Solo aquellas empresas que han respondido a la necesidad de cambio continuo y las que han sido capaces de mantenerse a sí mismas con la revisiones y el cambio han logrado una transición exitosa y crecer.

Al principio, cada organización empresarial se centró en sus procesos de producción, en los productos en sí y en la calidad de los mismos. Asegurar la calidad del producto fue el trabajo de los Especialistas en Calidad y la participación de la Administración se limitó, quizás, a adoptar una política y prácticas de control y calidad. Sin embargo, con los cambios en el mundo que abarcan la revolución de la tecnología de la información, la globalización y otros factores, todo el concepto de llevar a cabo negocios ha experimentado un cambio de 360 ​​grados.

Las organizaciones legendarias, como IBM, Hewlett-Packard, Xerox o General Electric, se han reinventado para centrarse en los clientes y, también, en la mejora de los procesos empresariales internos, reinventando así toda su organización. Esto ha incidido en la creación de una nueva cultura en las organizaciones empresariales. La forma en que perciben y valoran sus procesos, personas, sistemas y todos los demás insumos ha cambiado, junto con su compromiso y propuesta de valor para los clientes.

¿Qué significan todos estos cambios para la organización empresarial?

Aquellas organizaciones que han tenido éxito en evolucionar como nuevas entidades y se han centrado en sus procesos comerciales han creado flujos de beneficios a largo plazo y una rentabilidad adicional para las empresas, mientras que aquellas que no cumplieron con la necesidad de cambio se han quedado atrás en la carrera.

Los expertos en administración de América y Europa están muy preocupados por el hecho de que los japoneses, taiwaneses, coreanos, sin olvidar a los chinos e indios, se han hecho cargo de sus sectores manufacturero y de servicios. Algunos consideran que esto es culpa de los modelos empresariales estadounidenses y europeos y de sus directivos, que no vieron los aires del cambio y no optaron por cambiar. Los japoneses lograron invadir los mercados del automóvil, introduciendo rápidamente nuevas adaptaciones, nuevos diseños y una mejor experiencia del cliente; mientras que las empresas estadounidenses o europeas se retrasaron en términos de adaptación a los cambios. Incluso en el sector de servicios, las empresas indias han logrado sobresalir, adaptándose a las necesidades, construyendo modelos de negocio y entrega que están sintonizados con la satisfacción del cliente e, internamente, se organizan, construyen y prosperan en el cambio continuo de los procesos comerciales.

Por lo tanto, resulta claro que cada organización empresarial necesita trabajar en mejorar continuamente su proceso comercial. Y esto no es responsabilidad de los gerentes de línea o de función, sino que la responsabilidad es de los CEO’s que dirigen estas organizaciones.

Las mejoras en los procesos comerciales producen beneficios generales en todas las áreas y funciones de una empresa. Ayudan a crear procesos comerciales confiables, que pueden soportar el crecimiento, los volúmenes de negocio y las presiones, así como los cambios en el mercado y el entorno. También ayudan a reducir costes y mejorar el resultado final. A mejorar los procesos de fabricación, a revisar la cadena de suministro y a aumentar la cuota de mercado y consolidar la reputación de la organización empresarial. Además, ayudan a desarrollar la cultura organizacional, fomentan la moral de los empleados y crean una organización en forma y receptiva. Y lo que es más importante, ayudan a identificar qué y dónde debe centrarse la organización, en qué áreas concentrarse, dónde maximizar las inversiones y cómo construir estructuras más ágiles que sean competitivas y flexibles.

 

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