El marketing B2B no debe ser criticado por no estar al tanto de las tendencias o quedarse atrás respecto al B2C. Hasta hace muy poco, las reglas para las marcas B2B y B2C variaban enormemente, y todavía hay diferencias cruciales entre ellas.
Pero en una era digital cada vez más acelerada, muchas de estas diferencias están desapareciendo. Las marcas B2B están comenzando a entender que para tener éxito, deben seguir el ejemplo de las B2C. Esto significa aprovechar las tendencias, ya sea en marketing B2B experiencial, marketing en redes sociales y otras muchas estrategias y herramientas para llegar a su audiencia.
Modo humano
La gente está cansada de la tecnología que nos aísla unos de otros, y busca y valora más las experiencias físicas, auténticas e imperfectas que brindan los humanos.
Lo que esto significa para B2B: para cualquier marca de servicios, esta tendencia tiene claras implicaciones sobre cuánto automatizar la atención del cliente y que este pueda optar a tratar con personas reales. En sectores que van desde los servicios financieros hasta la construcción, el poder de la conexión humana continuará convirtiéndose en un lujo y en algo cada vez esperado y valorado por los clientes que exigen una experiencia superior y un servicio al cliente de primer nivel.
Más ética y sostenibilidad
A medida que los consumidores y los empleados exigen prácticas más sostenibles y éticas, las empresas responden creando productos ecológicos y adoptando posiciones públicas sobre cuestiones importantes.
Lo que significa para B2B: esta tendencia significa que ya no es una alternativa el permanecer al margen sobre los problemas que afectan a su industria. Las prácticas éticas, la diversidad en el lugar de trabajo y el compromiso con un propósito superior, son todos factores fundamentales en las empresas de hoy. Además, este propósito subyacente es crítico para mantener una fuerza laboral motivada y atraer a los mejores talentos.
Abundancia de datos
La creciente ubicuidad de los datos y las innumerables formas en que se pueden recopilar, plantean importantes preguntas sobre cómo hacer que sean realmente útiles, quién los posee y quién se beneficia de ellos.
Lo que significa para B2B: cada vez hay un mayor convencimiento entre las empresas y los usuarios finales de que los datos recopilados por las empresas, grandes y pequeñas, tienen un enorme valor. En respuesta a esto, las marcas B2B que venden productos y servicios que ayudan a dar sentido y cuidar estos datos seguirán teniendo demanda, pero las que se diferenciarán son aquellas que encuentren nuevas formas de gestionar la abundancia de datos sin contribuir a la «contaminación de datos».
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